Santo Tomás llevó a cabo actividades de sensibilización en el Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Con un gesto simbólico que resalta su compromiso con la causa, Santo Tomás Sede Iquique, se unió a la conmemoración del Mes de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la prevención y detección temprana de esta enfermedad, la cual lamentablemente, es la principal causa de muerte en mujeres chilenas.

La sede de la institución se vistió con un lazo rosa en su frontis y una exposición de zapatos del mismo color para recibir a sus estudiantes, quienes se sumaron activamente a esta causa. Por su parte, la Carrera de Enfermería de Santo Tomás, en colaboración con otros departamentos, llevó a cabo una serie de actividades destinadas a informar y educar a los estudiantes sobre el cáncer de mama y otras patologías relevantes tanto a nivel nacional como global.

Estas actividades, incluyeron charlas informativas donde se abordaron los factores de riesgo modificables y no modificables asociados al cáncer de mama, así como la identificación de signos y síntomas, tratamientos y diagnósticos de la enfermedad, en donde la Docente de la Carrera de Enfermería, Mavelin Vilches, destacó la importancia de estas acciones, afirmando: «Esta actividad se llevó a cabo con el propósito de concientizar a nuestros estudiantes sobre la relevancia de la prevención y detección temprana del cáncer de mama. Es fundamental que los profesionales en formación conozcan a fondo esta enfermedad y estén capacitados para contribuir a su prevención y tratamiento».

En la misma instancia, la profesional comentó que “el cáncer de mama es una enfermedad que afecta a las células mamarias de los conductos o lobulillos, con la capacidad de multiplicarse sin control y propagarse por el cuerpo, lo que puede llevar a consecuencias devastadoras si no se detecta y trata a tiempo. La estadística es alarmante, ya que una de cada tres mujeres fallece a causa de esta enfermedad en Chile, y cada tres horas se diagnostica un nuevo caso. Por lo tanto, la prevención y la detección temprana son fundamentales para reducir el impacto del cáncer de mama en la sociedad”.

Como parte de esta campaña, Santo Tomás busca instar a las mujeres a tomar las medidas correspondientes en virtud de su salud y buscar la atención necesaria, recordando la importancia de prevenir esta enfermedad por medio de la realización de mamografías de manera periódica, recordando que no se necesita una orden médica para acceder a este examen.