Santo Tomás La Serena y campaña de vacunación contra COVID-19 para estudiantes y funcionarios.

Durante la jornada del día 29 de junio, en las dependencias de sede Ruta 5 Norte, Santo Tomás La Serena recibió a un equipo de profesionales de la salud externos encargados de aplicar el primer proceso de vacunación correspondiente a la comunidad para seguir previniendo contagios del virus que domina en esta pandemia.

Esta oportunidad se brindo gracias a tratos entre Santo Tomás y Seremi de Salud, MINSAL y Municipalidad de La Serena. Los beneficiarios fueron seleccionados por Directores Académicos de cada institución (U-IP-CFT), priorizando a carreras que realizan sus clases de manera presencial.

Esto se llevó a cabo en las dependencias de biblioteca de sede, la cual fue habilitada para cumplir con todos los requisitos establecidos, a fin de dar una buena experiencia a los vacunados con la única dosis de CanSino, las cuales fueron otorgadas para lograr vacunar a 100 usuarios.

Maximiliano Araya, estudiante de la carrera Preparador Físico, comenta:

Me parece que es una experiencia muy “bacán” porque en la misma institución te ponen la vacuna y te da la posibilidad de no tener que hacer la fila en CESFAM y centros vacunatorios, además es súper bien atendido. Les recomendaría a mis compañeros acercarse, porque es un proceso rápido, accesible y con muy poca demora.

Diego Galvez, estudiante de la carrera Técnico en Electrónica, comparte:

La verdad es que se tiene mucho beneficio al vacunarse en esta ocasión, debido a que es la vacuna CanSino, entonces se necesita solo una dosis y uno puede sacar el pase de movilidad más rápido.

 

Rodrigo Salgado, estudiante de Ingeniería en Química Industrial, da a conocer:

Creo que el proceso de vacunación en la Institución es muy bueno, ya que al llegar se controla la temperatura, hay una sala de espera con todos los requisitos contra COVID y al momento de vacunarse se cumplen todos los protocolos al igual que cualquier institución de salud.

 

Ramiro Trucco Bello, Rector de las Instituciones Santo Tomás La Serena, entabla:

En realidad hicimos la gestión con la seremia de salud, junto al Minsal y la Municipalidad, hace ya un par de semanas, han estado muy ocupados pero lo bueno es que llegaron el día de hoy para comenzar este vacunatorio a los estudiantes que aun no se han vacunado, y también a las personas de la institución colaboradores que no han tenido la oportunidad de vacunarse. Así que contentos por eso, están viniendo a vacunarse y estarán todo el día de hoy en eso.

Conversamos con los encargados y están dispuestos a seguir colaborando en la medida de que tengamos personas que requieran vacunación.

Esto tiene que ser al 100% de la población, estamos en una situación critica y lo menos que se puede hacer es vacunarse, esto es una responsabilidad de cada uno, si bien es cierto es voluntaria, pero conociendo los efectos que se producen con el COVID19 a las personas que no están vacunadas, que es bastante severo, si podría darle a las personas que están vacunadas pero esto aminora los efectos, de tal manera que es fundamental. De tal manera que lo estamos promoviendo y esperamos que a corto plazo todos estemos vacunados.

Alejandra Quero Donoso, Enfermera encargada de operativos de vacunación:

Nosotros juntos al equipo vacunador, lo que hacemos es facilitar el acceso a las vacunas en este caso nos toco en Santo Tomás, en donde se han portado un 7 con nosotros, nos han entregado las facilidades, las instalaciones y estructuras para poder hacer este proceso mas amigable con nosotros y estudiantes, que muchas veces no tienen la oportunidad de acercarse a centros de vacunación, y esto la verdad, facilita a completar las metas sanitarias en cuanto a la vacuna, acercar a la población a todo este proceso. Así que, la verdad estamos contentos con que se haya dado esta oportunidad.

Debido a que estamos con la vacuna CanSino, no se requiere segunda dosis, pero si existe un numero mayor de estudiantes que no puedan recibir la vacuna ni acercarse a los puntos de vacunación, siempre se puede gestionar una nueva venida para hacer estos operativos.

Es importante tener la inmunidad, sobre todo con la variante que ha llegado a nivel país, que si bien no se conoce mucho, pero es importante estar preparados y acercarse a los puntos de vacunación, estudiar lo que son las vacunas, en que nos favorecen, también los beneficios, el pase de movilidad es una estrategia para poder acercar a los jóvenes a que se puedan vacunar, tengan las oportunidades y las aprovechen.

Porque en Santo Tomás, nos cuidamos todos.