Santo Tomás Iquique capacita a 30 mujeres de la Región de Tarapacá en técnicas de maniobras de camión de extracción para la industria minera

Elsa Echeverría, rectora de Santo Tomás sede Iquique, enfatiza que “con este programa nos estamos vinculando con la comunidad y estamos aportando con lo que nosotros sabemos hacer, que es la preparación y formación de personas con competencias para la industria minera”, dijo.

“Mi intención es superarme como mujer, adquirir experiencia porque uno de mis sueños frustrados es ser parte de la industria minera”, admite Ana Choque, de la comuna de Pozo al Monte, una de las 30 mujeres de la Región de Tarapacá que comenzaron recientemente el curso “Técnicas de maniobras de camión de extracción”, capacitación que realizan conjuntamente la empresa SQM y la Universidad Santo Tomás de Iquique.

El curso de dos meses de duración busca generar competencias y técnicas en las mujeres de las comunidades aledañas a la faena minera no metálica, instancia que permitirá abrir las puertas a mujeres para integrarse a una industria predominada por hombres.

Al respecto, Elsa Echeverría, rectora de Santo Tomás sede Iquique, enfatiza que “con este programa nos estamos vinculando con la comunidad y estamos aportando con lo que nosotros sabemos hacer, que es la preparación y formación de personas con competencias para la industria minera”, dijo.

En tanto, Bárbara Blümel, subgerente de Atracción de Talento y Diversidad de SQM, precisa que “para nosotros es tan relevante buscar mujeres que tengan las competencias como también formarlas. El formarlas significa también crearles competencias, habilidades para que ellas puedan para ir superándose en la vida en distintas actividades”, sentenció.

Es importante consignar que esta iniciativa es una forma de dar cuerpo a la nueva Política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás, que se enmarca en un contexto en que la Ley sobre Educación Superior plantea nuevos desafíos y exigencias en la dimensión de Vinculación con el Medio con miras a una acreditación integral, y busca consolidar el accionar de las Instituciones Santo Tomás en su interacción con el entorno, fortaleciendo los procesos formativos de los estudiantes y, al mismo tiempo, aportando valor a las comunidades del país.