Santo Tomás, en conjunto con ICUSTA, organiza conversatorio para reflexionar sobre Tomás de Aquino y la educación

El encuentro contó con la participación de la Dra. Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, y del Dr. Enrique Martínez, profesor de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.

El pasado 12 de julio, Santo Tomás, en conjunto con la Red ICUSTA, organizó el conversatorio virtual “Tomás de Aquino y la educación: a los 700 años de su canonización”, con el objetivo de conmemorar la canonización de este santo que inspira a nuestras Instituciones y a muchas otras de educación superior del mundo, principalmente aquellas pertenecientes a ICUSTA.

El encuentro comenzó con un saludo de Sebastián Rodríguez, Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la Universidad Santo Tomás, quien ahondó en la figura de Tomás de Aquino, vinculada al rol que debe cumplir la universidad en la sociedad, “en no sólo lograr un determinado conocimiento técnico disciplinar”, sino que la educación superior debe cumplir un rol de “formación integral de la persona para que desarrolle toda su potencialidad y capacidades para contribuir al bien común”.

Por su parte, Roberto Lafontaine, Director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás y Director Ejecutivo de ICUSTA, destacó el interés de dicha Red por apoyar este conversatorio, buscando “mostrar la visión de Santo Tomás y la educación. Esto queremos que sea el puntapié inicial de un congreso de ICUSTA que estamos planificando para el segundo semestre, para los días 14 y 15 de noviembre, en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, España, con modalidad presencial y online”, dijo.

Conversatorio

Posteriormente, el conversatorio comenzó con la exposición de la Directora Nacional de Formación e Identidad de Santo Tomás, Dra. Esther Gómez, quien expresó que “este gran pensador sigue siendo relevante hoy en día, y por eso nuestra institución se inspira en él y lo comparte con otras universidades del mundo”, agregando que “la imagen que vemos es una representación moderna de Tomás de Aquino, que muestra cómo su pensamiento se puede adaptar e interpretar desde nuestra realidad actual”.

El conversatorio contó además con la participación del Dr. Enrique Martínez, profesor de la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona, quien habló sobre el verdadero fin de la educación según Tomás de Aquino.

“Para él, la educación no es solo lograr un determinado conocimiento técnico o disciplinar en un área determinada, sino que va mucho más allá de eso y tiene que ver con una formación integral de la persona, donde se logre no solo ese conocimiento técnico, sino también el desarrollo de las virtudes y el amor a Dios”, reseñó el experto.

Agregó que, con motivo del séptimo centenario de la canonización de Santo Tomás, “quiero invitarles a leer la encíclica Studiorum Ducem del papa Pío XI, que nos presenta a este santo como un maestro y un guía de los estudios. En ella encontramos una bella expresión que resume su propuesta: ‘Ite ad Thomam’, es decir, ‘Id a Tomás’. Así como los egipcios acudieron a José para obtener el trigo que necesitaban, nosotros debemos acudir a Tomás para recibir el alimento de la sana doctrina y de la vida eterna. El papa nos muestra así la íntima relación entre vida y enseñanza en Santo Tomás, que es un modelo para todos los que buscamos la verdad”.

Durante el encuentro, la Dra. Esther Gómez añadió que “conmemorar a Tomás de Aquino es recordar con el corazón su vida y su obra, y reconocer que la iglesia lo propone como modelo de santidad y de sabiduría”, razón por la cual “la canonización de Tomás de Aquino significa que la iglesia afirma que él alcanzó la meta de la amistad con Dios, que es el fin último de todo ser humano”.

Del mismo modo, el doctor Martínez concluyó que Santo Tomás “define la educación como el acto de llevar a los estudiantes a la perfección, potenciando sus capacidades”, por lo que el icónico pensador “es un ejemplo de educador que tiene abundancia de ciencia y de virtud, y que nos invita a entrar en amistad con él para compartir su doctrina y su alimento espiritual”.

El conversatorio fue realizado en modalidad virtual y la grabación se encuentra disponible en este enlace.