Representantes de Psicología de UST Viña del Mar exponen sobre la “Ley 40 horas” en seminario organizado por municipios de Panquehue y Llay Llay

  • La docente Isabel Correa y los estudiantes Jennifer Rebolledo, Catalina Salinas y Cristián González abordaron esta temática desde la perspectiva de la psicología organizacional.

La llamada “Ley 40 horas” que reducirá progresivamente la jornada laboral en nuestro país ya es una realidad, pero su aplicación y alcance aún provocan dudas entre quienes se verán beneficiados con esta normativa. Tomando en cuenta ese escenario, las oficinas OMIL de Panquehue y Llay Llay organizaron el seminario “Ley 40 horas, marco legal, laboral y familiar”, encuentro en el que tuvieron una destacada participación representantes de la carrera de Psicología de Universidad Santo Tomás sede Viña del Mar.

La docente Isabel Correa y los estudiantes de quinto año Jennifer Rebolledo, Catalina Salinas y Cristián González abordaron el tema desde la perspectiva de la psicología organizacional. La académica explicó que “nuestros estudiantes presentaron una dinámica interactiva relativa al tema de bienestar y tiempo laboral, luego de una presentación que hice yo, donde los participantes contestaron preguntas y pudieron opinar desde sus celulares, generándose mucho interés”.

Por su parte, Jennifer Rebolledo detalló que la actividad interactiva consistió en tres preguntas que el público debía responder a través de una aplicación y que estaban relacionadas con el tiempo que dedican a su vida personal y si la nueva normativa les permitiría realizar otro tipo de actividades. “El tema que generó más interés fue la reflexión de que el trabajo es tiempo de vida, y que como tal se debería utilizar más en actividades de vida personal que centrarse sólo en trabajar”, dijo.

“Debe existir acompañamiento”

Sobre su opinión personal de la “Ley 40 horas”, la estudiante de Psicología indicó que le parece una buena iniciativa para apoyar a las personas en su bienestar personal, pero advirtió que “se les debería acompañar en el proceso a aquellas personas que les pueda afectar, teniendo en consideración que para algunas el trabajo es su vida. Incentivar actividades de otro tipo y conductas de autocuidado sería lo mejor, no sólo poniendo énfasis en la responsabilidad propia de los trabajadores, sino además en el rol que las organizaciones deben cumplir con ellos”.

“En lo personal encuentro que participar de estas actividades como estudiante es muy bueno para el desarrollo profesional, pues nos acerca a la realidad en la cual nos desenvolveremos en un futuro próximo. Esto genera en nosotros una mayor seguridad de que realizaremos un buen trabajo”, concluyó Jennifer.

El seminario se realizó en la sala cultural Raúl Tagle, de Panquehue, y contó con la presencia del alcalde de la comuna, Gonzalo Vergara; el delegado presidencial provincial (s) de San Felipe, Cristián Aravena; y el director regional (s) de Sence, Víctor Vilaza. Junto a los representantes de UST, también expusieron Deborah Marchant, profesional de apoyo de la Coordinación de Atención de Usuarios de la Dirección Regional de Trabajo de Valparaíso; Nelson Lobos, inspector provincial del Trabajo; y Cristián Orellana, representante de la OMIL de Olmué.