Noticia anterior
Gabriela Mistral ilumina el Sello Tomasino 2025 con su legado de respeto e inclusiónRelaciones Internacionales realiza Webinar “¡Conoce tus oportunidades de Intercambio Internacional!”

Con gran convocatoria se realizó el Webinar “¡Conoce tus oportunidades de Intercambio Internacional!”, organizado por el área de Relaciones Internacionales, enfocado a estudiantes de la Universidad, Instituto Profesional y Centro de formación técnica de Santo Tomás.
El evento fue de carácter informativo y el objetivo era dar a conocer a los estudiantes posibles destinos con instituciones en convenio, los requisitos y proceso completo de postulación además de distintos testimonios de estudiantes que ya vivieron dicha experiencia.
El Director de Relaciones Internacionales, Roberto Lafontaine, destacó que “Santo Tomás en sus 3 instituciones desde que se fundó, ha estado abierto al mundo en distintas actividades, en relaciones con instituciones hermanas, con instituciones de educación superior, sean universidad o institutos tecnológicos. No solamente para generar un vínculo que apoye nuestra docencia, para que nuestros docentes estén muy bien conectados, puedan corroborar sus conocimientos y también crear conocimientos con otros docentes de otras instituciones”.
Agregó que “la internacionalización durante mucho tiempo se ha centrado solo en el intercambio presencial. Nosotros, a partir de la pandemia, quisimos aprovechar la tecnología para, además del intercambio presencial, mostrarles que había oportunidades de intercambio online. ¿Por qué? Porque somos 96000 alumnos en las 3 instituciones. Son ustedes y más de 9000 profesores, muchos podrán tener la oportunidad de viajar como los que están aquí hoy día interesados”.
Cristina Muñoz, Coordinadora de Relaciones Internacionales, destacó las posibilidades del intercambio online. “Hace mucho tiempo la oportunidad de realizar intercambios online ha tomado fuerza, no solamente intercambio semestrales, sino que también alternativas que les pueden ofrecer sus carreras y queremos que consideren cuando tengan esas propuestas de parte de sus docentes tales como clases magistrales de profesores extranjeros online, cursos de colaboración internacional con instituciones que tenemos en convenio, clases espejo, seminarios internacionales”, manifestó.
Añadió que “las alternativas online de verdad que ofrecen una muy buena posibilidad de conectarse con académicos y estudiantes extranjeros. Conocer las realidades de otros países y acercarse cada vez más a las posibilidades de trabajar, incluso a distancia, con industrias de otros países. Entonces el llamado es a que por favor estén atentos a esas oportunidades”.
Estudiantes de distintas carreras contaron su experiencia, empezando con Felipe Urra, estudiante de psicología de la Universidad Santo Tomás, quien se fue de intercambio el 2024 a la Universidad de Valencia. “La experiencia que más me llevo, más allá del ámbito académico, que fue un aspecto fenomenal tener profesores de distintos países, fue el hecho de haber conocido gente de todo el mundo. Tuve la oportunidad de interactuar, con estudiantes de psicología que eran de Rusia, de Lituania, del mismo España, de Italia, de Francia y creo que más allá, como mencioné anteriormente del conocimiento teórico que finalmente lo podemos encontrar en cualquier lugar, fue el hecho de poder también conversar sobre la materia con personas que estaban en otras situaciones culturales”, comentó Urra.
Javiera Álvarez, estudiante de la carrera de enfermería, también contó su experiencia de intercambio en Granada, España. “Es una ciudad pequeña, pero realicé mi intercambio este año, de febrero hasta junio, fue muy enriquecedora que fortaleció mi experiencia profesional, uno siempre tiene ese miedo del desafío de ir a una nueva experiencia. La verdad es que ha sido muy bonito porque fui muy bien recibida por los docentes de España y los profesionales de allá”, añadió.
Finalmente, cerró la exposición de experiencias Miguel Ángel Alvarado, quién estuvo un semestre en el Tecnológico de Monterrey en México complementó que “fue una experiencia muy enriquecedora, fue un proceso largo, hay que tener bastante paciencia. También siento que hay que ser muy responsable y tener como cierta madurez y, estar preparado mentalmente para todo lo que se viene, porque es prácticamente salir de tu zona de confort y ponerte a prueba a ti mismo”.