Rectora Santo Tomás Talca convoca a las Vicerrectorías de Sede Inacap y Universidad Autónoma de Chile a importante diálogo regional

María Inés Domper, rectora de Santo Tomás Talca; Soledad Schott, vicerrectora de Inacap Talca y Marcelo Cevas, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, acordaron trabajar de forma colaborativa en favor de sus comunidades estudiantiles.

La mañana de este martes, un positivo encuentro se desarrolló en Santo Tomás sede Talca, el cual convocó a las autoridades de distintas instituciones de educación superior de la Región del Maule. Así, la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, recibió a Soledad Schott, vicerrectora de Inacap sede Talca y Marcelo Cevas, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

En esta reunión, se abordaron temas claves que incluyeron la mejora de la conectividad del transporte, la promoción de la inclusión y la igualdad de género, así como la visión de convertir a Talca en una ciudad universitaria, siguiendo el modelo de otras ciudades con instituciones educativas superiores en Europa y América Latina.

Al respecto, la rectora de Santo Tomás Talca, María Inés Domper, destacó que «fue un encuentro de diálogo muy productivo en el cual se planteó cómo veíamos nosotros la región de aquí a 10 años más y el aporte que podían tener las instituciones de educación superior».

Asimismo, la rectora precisó que en la próxima reunión se espera la asistencia de actores regionales, quienes puedan aportar en los objetivos trazados. «El primer acuerdo que se logró era el tratar de intervenir y apoyar con algún proyecto de conectividad para que los alumnos puedan llegar a las distintas casas de estudios en horario vespertino, dado a que a esa hora la locomoción es muy baja», dijo.

Por su parte, Soledad Schott, vicerrectora de Inacap sede Talca, valoró la instancia y las propuestas trazadas con las que se mejoraría la calidad de vida de colaboradores y estudiantes. «Me parece súper interesante trabajar de forma colaborativa entre distintas instituciones de educación superior de la región, porque básicamente nos convocan los mismos problemas. Levantamos el tema de transportes, inclusión, género e igualdad y estamos contentos porque vamos a seguir avanzando con temáticas concretas en plazos definidos».

En tanto, Marcelo Cevas, vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca, proyectó a Talca como una ciudad universitaria, por ello indicó que es importante seguir el modelo de otras ciudades con las mismas características para aplicarlo posteriormente en la región.

“A mi juicio constituye un buen primer paso para empezar a desarrollar un trabajo conjunto entre las distintas universidades y casas de estudios superiores que existen aquí en la Región del Maule con el fin de poder ir proyectando temáticas y problemas que tenemos en común, como por ejemplo, la conectividad, todo esto con miras a ir desarrollando el concepto univer-ciudad, es decir transformar a Talca y la Región del Maule, en una ciudad universitaria», concluyó el vicerrector de la Universidad Autónoma de Chile en Talca.

Para los próximos encuentros se retomará la convocatoria a otras casas de estudios del Maule, que en esta oportunidad, por razones de agenda, no pudieron sumarse a esta mesa de trabajo.