Rectora Nacional UST expuso en Seminario de la CNA sobre calidad de la Educación Superior en Frutillar

Claudia Peirano participó de la jornada organizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), junto a autoridades de diversas casas de estudio del sur de Chile, desde Valdivia hasta Punta Arenas. La actividad se desarrolló por primera vez fuera de la Región Metropolitana.  

En el Anfiteatro del Teatro del Lago de Frutillar, Región de Los Lagos, se desarrolló el Seminario «Calidad en la educación superior, una mirada desde regiones», organizado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), hasta donde llegaron autoridades de diversas casas de estudio del sur de Chile, desde Valdivia hasta Punta Arenas. En la oportunidad, una de las panelistas fue la Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás, Claudia Peirano.

La actividad, que por primera vez se lleva a cabo fuera de la Región Metropolitana, comenzó con palabras del secretario ejecutivo de la CNA, Renato Bartet, quien dio la bienvenida a todos los directivos que colmaron el anfiteatro, entre quienes estaba el Rector Nacional del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica Santo Tomás Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, el Rector Santo Tomás Puerto Montt, Eugenio Larraín, así como también rectores y directivos de Santo Tomás Valdivia, Punta Arenas y otras instituciones.

Para la Rectora Peirano, fue una instancia muy importante, en la cual participaron “las distintas instituciones que estamos desarrollando educación superior, tanto del mundo técnico profesional, como universitario en la gran macrozona sur».

«Los mismos comisionados de la CNA recalcaron la importancia de ver y conocer la discusión que se da en las distintas regiones”.

Asimismo, destacó que “siempre es muy enriquecedor conocerse, saber quiénes somos, qué estamos haciendo, intercambiar ideas. Yo creo que nuestra universidad, hoy en día, ya tiene muchas relaciones con otras instituciones, tanto universitarias como de la sociedad civil y del sector público privado. A lo que aspiramos es que, cada vez, podamos tener relaciones colaborativas más sólidas, ya que, finalmente, estamos todos trabajando en torno a un mismo propósito”.

Por su parte, el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, afirmó que esta instancia “ha sido hito histórico. La CNA tiene, dentro de su nueva norma, el deber legal de promover el sistema de aseguramiento de la calidad y éste es el primer paso concreto que dan, convocando al sistema de educación superior de la zona sur con todos sus actores, desde rectores y académicos, asistiendo también la CNA completa con sus comisionados a conversar y a escuchar a las instituciones e intercambiar perspectivas».

«El diálogo que se produjo fue muy enriquecedor y estoy muy orgulloso, porque participó Claudia Peirano, Rectora Nacional UST, de una manera muy destacada”.

Añadió que, “normalmente, la educación universitaria limita los espacios de conversación para los temas de la educación técnico profesional, y creo que, en esta oportunidad, la CNA logró reunir ambos mundos de una manera muy representativa. Creo que habla de cómo estamos, como sociedad, posicionando la formación técnico profesional y dando la importancia que merece”.

Visita a Santo Tomás Puerto Montt

Adicional a su participación en la actividad de la Comisión Nacional de Acreditación, los rectores nacionales, junto al Vicerrector de Aseguramiento de la Calidad, José Julio León, y Jefa de Gabinete de Rectoría, Marta Gamboa, realizaron diversas actividades en Santo Tomás Puerto Montt, lideradas por el Rector Eugenio Larraín, junto a su equipo directivo.

En sus reuniones en la sede tuvieron la oportunidad de conocer, en primera persona, múltiples opiniones de la comunidad académica y estudiantil, tanto de la Universidad, como del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica. Asimismo, pudieron reunirse con parte del Consejo Asesor Externo, logrando una retroalimentación muy positiva para la institución.

Para el Rector Larraín, fue una visita muy positiva, ya que “tuvimos la oportunidad de mostrar nuestros avances, nuestros desafíos, pero lo más destacable fue que todos quienes participamos de las actividades, tanto directores, académicos y estudiantes, tuvimos una retroalimentación enriquecedora que, sin duda, nos desafía a seguir trabajando y mejorando en post de nuestros estudiantes y también con miras a los futuros procesos de acreditación que nos tocará vivir como institución”.