Proyecto “TE Apoyamos” “Orientaciones para la adquisición de hábitos de vida saludable y practica de actividad física en casa para familias de la agrupación TEA Salamanca”

El proyecto TE Apoyamos surge gracias al convenio que sostiene la Universidad con SENADIS. Desde el 2020 hasta la fecha se han llevado a cabo tres proyectos diferentes liderados por la Escuela Nacional de Pedagogía en Educación física, dirigidos por los académicos Julia Riquelme y Marcelo Pino. Todas las intervenciones realizadas han tenido por objetivo el brindar apoyo y nuevos espacios de participación a personas con discapacidad en tiempos de confinamiento.

Este año 2021 los beneficiarios fueron con integrantes de la Agrupación TEA Salamanca la que está conformada por 30 niños y adolescentes con trastorno espectro autista junto a sus familias. En esta ocasión el objetivo del proyecto fue entregar orientaciones para la adquisición de hábitos de vida saludable y practica de actividad física en casa a través del envío semanal de cápsulas educativas diseñadas por los estudiantes de la asignatura de educación física adaptada a NEE cognitivo relacional, con el apoyo de estudiantes de último año y egresados de carrera. Además, este año dentro de las acciones realizadas se incorporó la colaboración de profesiones de la carrera de Terapia Ocupacional y Kinesiología, quienes orientaron el trabajo en las cápsulas educativas además de ofrecer capacitaciones a las familias en temáticas de interés.

El proyecto  se realizó entre los meses de mayo  y julio, teniendo una duración total de 3 meses, en este tiempo se realizaron diversas actividades entre las cuales encontramos: Reuniones de presentación y diagnóstico entre las familias y los encargados del proyecto, contactos vía whatsapp y videollamadas, capacitaciones en estimulación sensorial, envío de cápsulas educativas, , reuniones de coordinación Inter escuelas de la Universidad en conjunto con los profesionales de SENADIS, reuniones de seguimientos con la directiva de la agrupación TEA Salamanca y por último reunión de evaluación del proyecto.

Para poder facilitar el acceso a los contenidos que buscaban fomentar la práctica de la actividad física desde el hogar, se creó un canal de youtube, el cual contiene las capsulas educativas realizadas según las edades de los participantes.

El proyecto a través de la metodología aprendizaje y servicio logró vincular a nuestros estudiantes con la comunidad, permitiéndoles en el contexto de confinamiento seguir realizando su proceso de aprendizaje utilizando las nuevas plataformas de virtuales.

Camila Rivera, Estudiante de la carrera Pedagogía en Educación Física, indica:

“Haber participado durante tres ciclos en el proyecto «TE Apoyamos» ha sido una de las experiencias prácticas más enriquecedora durante toda mí carrera, fue una solución a la pandemia que quitó todo presencial y que permitió que las personas no perdieran el acceso a poder hacer actividad física, uno de los factores más influyentes es qué el proyecto al ser en formato tele presencial u online permitió generar un trabajo y lazos con grupos familiares de otros sectores, ciudades y regiones, diversos grupos etarios y con diversas discapacidades. Personalmente me tocó trabajar en adulto mayor con discapacidad motora,  un adolescente con TEA y pequeños de 2 a 4 años con TEA y en todos ellos se trabajó tanto lo físico, como social, cognitivo y emocional”.

 

Felipe Gallardo, egresado de Pedagogía en Educación Física Santo Tomás La Serena, comenta:

“Fui participe del proyecto TE Apoyamos Salamanca, quisiera destacar el accionar colaborativo en conjunto con otros docentes y estudiantes de la carrera P. EFI, que si no hubiésemos trabajado de manera cooperativa no habríamos logrado lo que nos estábamos proponiendo como proyecto.

Rescato también los lazos que se generaron con las familias y con los chicos que participaron en cada una de las actividades y sobre todo me quedo con la parte afectiva y los vínculos que generamos con las familias. También, destaco mucho la participación activa de los apoderados en conforme a los aprendizajes de sus chicos, en que nosotros solo trabajamos como facilitadores en este caso, ellos siempre tenían ganas de más, de consultarnos a nosotros por estrategias de que manera ellos podían acercarse más hacia sus hijos.

Me quedo con un gustito a que se puede hacer más, me gustaría que se generaran más instancias como esta en una próxima ocasión”.