Programa radial de Santo Tomás Puerto Montt aborda temas alimentarios y nutricionales para toda la comunidad

“Soy lo que como”, creado y producido por la Carrera de Nutrición y Dietética, se emite cada viernes, a las 12:30 horas, en Patagonia Radio. El espacio busca responder a la interrogante ¿te has preguntado qué efectos tienen los alimentos en tu cuerpo?

“Soy lo que como” se llama el programa radial que realiza semana a semana la carrera de Nutrición y Dietética de Universidad Santo Tomás Puerto Montt en Patagonia Radio y que responde a la interrogante ¿te has preguntado qué efectos tienen los alimentos en tu cuerpo? La instancia nace como una manera de acercar a los estudiantes a la comunidad mediante temáticas de interés alimentario-nutricional, vistos en las diversas asignaturas y que éstos las aborden de manera simple y entretenida para los auditores.

Caroline Yans Paredes, directora de la carrera de Nutrición y Dietética, explica que ya llevan ocho meses al aire, “explorando temáticas del área nutricional y de los diferentes profesionales que cumplen un rol en la prevención y promoción de salud, por ejemplo, nos han acompañado directores de las carreras de Tecnología Médica y Psicología, también nos ha visitado desde la seremi de Salud la encargada de Programas Alimentarios, por lo tanto, esto demuestra el interés de Santo Tomás por educar a la población en diversas temáticas”.

Dentro de las experiencias vividas por los estudiantes, valoran el comunicar de manera más coloquial los diferentes aspectos nutricionales y promover conductas saludables, entregando consejos y aclarando mitos nutricionales. “Como carrera, nuestra mayor expectativa es lograr consolidarnos en los medios y llegar a la mayor cantidad de auditores posibles con el objetivo de ser un gran aporte en la educación y promoción de hábitos saludables”, agrega Yans.

Cada viernes, a las 12.30 horas, se emite el programa que este 26 de mayo lanza su segunda temporada con la participación de Melissa Valenzuela Lintz como moderadora y quien guía la conversación que se genera entre el invitado, que puede ser un profesional o estudiante del área, junto a Caroline Yans de la carrera de Nutrición y Dietética como co-conductora y productora de esta iniciativa.

Uno de los estudiantes que participó en su primera temporada es Fernando Solís González, quien cursa el quinto año de Nutrición y Dietética en UST Puerto Montt. Participó en cuatro programas donde trataron temas como el sistema inmune relacionado a las vitaminas y minerales, enfermedad por reflujo gastroesofágico y dieta Mind, que resulta de la combinación de la dieta mediterránea y la dieta DASH.

Sobre su experiencia comenta que, “por una parte, nos empuja a incomodarnos, a enfrentarnos a un micrófono, a investigar y simplificar los temas para la población, entonces ese trabajo nos sirve harto, traducir lo que se investiga y llevarlo a un lenguaje más ameno para toda la población. Uno desarrolla competencias durante la carrera para hablar en público, sacarse la vergüenza, para utilizar un lenguaje técnico y no tan técnico y en sí, me sirvió bastante, sobre todo para manejar el tema de la voz, poder explayarme de manera correcta, rápida y con base.  Fue buena la incomodidad”.

Fernando Solís hace un llamado para que todos escuchen el programa. “Los invito a que se conecten, son 20 a 30 minutos máximo que se habla de un tema, no es pesado de escuchar porque se usa un lenguaje fácil de entender. Les pido que tomen atención porque las recomendaciones son con base, son las que les podría entregar un profesional en una consulta particular o pública, es divulgación de salud gratis y buena, tengan confianza de lo que van a escuchar porque está revisado, comprobado, está todo bien y en orden”, asevera.