Profesor de Santo Tomás Talca llevará revolucionario proyecto a la sede mundial de la FIFA en Suiza

Se trata del Director de carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás, Gastón Ibáñez, quien elaboró una iniciativa de superficies recicladas para la práctica del deporte, como parte del cierre del Diplomado Internacional en Gestión del Deporte FIFA/CIES.

Así, la iniciativa estuvo enfocada en la realización de superficies recicladas para la práctica del deporte y actividad recreativa. Concretamente, los entonces estudiantes, en el marco de la pandemia, decidieron reutilizar mascarillas para convertirlas en superficies de palmetas utilizadas en multicanchas.

De esta forma, la propuesta fue reconocida a nivel internacional, debido a que entre 19 países del postgrado, fueron seleccionados para presentar la idea en la sede de la FIFA, en Zúrich, Suiza. De hecho, es la primera vez que Chile se adjudica un premio de este tipo. 

«Realizamos un proyecto innovador -que en ese momento no había conocimiento- porque queríamos elaborar unas palmetas que se usan en los pisos deportivos, que sirven para la amortiguación de los deportistas, para no sufrir lesiones músculo esqueléticas y mejorar el nivel de las superficies, que son de cemento y son muy duras. El grado de innovación que le dimos fue que apuntamos a la línea del reciclaje para mejorar la calidad de las superficies», dijo Gastón Ibáñez, Director de carrera de Preparador Físico del CFT Santo Tomás Talca.

PROCESO

Sobre el proceso de elaboración y el reciclaje, el profesor sostuvo que «vimos que hay un componente en todo plástico que es el Polipropileno y nosotros pensamos en extraerlo desde las mascarillas, porque eran millones que se estaban desechando. De esta forma, se logró extraer ese producto y con ese mismo hacer pellet, para finalmente hacer las palmetas para gimnasios».

La revolucionaria idea que ganó Chile, fue presentada entre cinco finalistas, dos de Egipto, uno de Argentina y otro de Brasil. De este modo, el viaje hacia Suiza será del 11 al 15 de septiembre de este año, cronograma que también considera la presentación de la iniciativa a clubes de Hockey y Fútbol Sala, quienes estarían interesados para mejorar de forma sustentable sus estructuras deportivas.

Por último, el docente del CFT de Santo Tomás Talca, invitó a sus colegas y estudiantes a innovar a través de ideas que puedan generar cambios positivos tanto en el medio ambiente, como en la línea de trabajo en la que se desempeñen. «Es primera vez que se lo adjudica Chile. Pasamos a la historia como el primer proyecto adjudicado por Chile y fue en relación a un período pandémico que estamos viviendo. De esa perspectiva sacamos algo bueno, ya que podemos cambiar la estructura de la superficie de los deportistas, de los niños y jóvenes que practiquen deporte«, finalizó.