Nutrición y Dietética Concepción:

Profesionales participaron en jornada sobre la lactancia materna

  • La actividad tenía el objetivo de actualizar y transferir conocimiento a trabajadores del área de salud.

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás de Concepción, en colaboración con el CESFAM Juan Soto Fernández, realizaron la «Jornada de Actualización en Lactancia Materna».

A la actividad asistieron profesionales de diferentes áreas de la salud, además de directivos de distintos CESFAM de la zona. A lo largo de la instancia se abordó la lactancia materna de diferentes perspectivas, tales como: sus beneficios para el niño y la madre, mitos en torno a la lactancia, técnicas de amamantamiento, dificultades en la lactancia, estrategias para potenciar la lactancia, entre otros.

Claudia Sanhueza Espinoza, nutricionista y docente de la carrera de Nutrición y Dietética de Santo Tomás, quien estuvo a cargo del espacio relacionado a los beneficios de la lactancia y mitos, declaró que es importante este tipo de jornadas en donde sea posible actualizar y transferir conocimiento a profesionales de la salud, debido a que de esta forma pueden pasar la información a los usuarios, embarazadas y familias para fomentar la lactancia.

Otra expositora fue la médica cirujana Javiera Padilla Muños, profesional del CESFAM Juan Soto Fernández y consejera de lactancia materna de la comunidad de la leche.

“Todavía para la sociedad es un problema ver a mujeres amamantar en público a sus niños y además nos ha tocado maternar más solas por la pandemia. Son importantes estos espacios para que los profesionales se capaciten y que podamos acoger a las madres, creando redes de apoyo”, dijo.

Por su lado, Claudia Sanhueza valoró el interés por parte de los asistentes. “Hay bastante motivación. Es muy bueno crear este tipo de instancias porque lo que hace es reforzar el conocimiento y además potenciar actitudes positivas por parte del personal de salud”.

Tania Monjes Riffo fue una de las participantes de la jornada. Es nutricionista del CESFAM Lorenzo Arenas y encargada del comité de lactancia materna, y definió la actividad como interesante y con bastantes contenidos prácticos necesarios para realizar las clínicas de lactancia en los Centros de Salud

“Es super importante para poder actualizarnos y motivar a todo el equipo de salud multidisciplinario a formar parte del tema de la lactancia materna”, expresó.