Profesionales compartieron sus experiencias usando tecnologías en la agricultura

En un seminario dirigido a estudiantes de las áreas Recursos Naturales e Informática, los relatores abordaron temas como la alimentación sostenible, la producción de hortalizas y la cerveza artesanal.

La unión de la tecnología y la agricultura llegó para quedarse. Entre los beneficios que trae esta alianza esta el aumento de la productividad de los cultivos, disminuir el consumo de agua, fertilizantes y químicos, aumentar la seguridad de los trabajadores, mejorar la calidad alimentaria de los productos, y muchas posibilidades que están por venir.

Así lo explicó el jefe de carreras agrícolas del área Recursos Naturales, Wilson Espinoza, al iniciar el seminario “La tecnología al servicio de la agricultura”: “Existe un gran potencial de vinculación entre ambas áreas, y estas instancias permiten actualizar conocimientos técnicos y también aparecen nuevas ideas que puedan mejorar la agricultura”, aseguró.

El seminario reunió a estudiantes de las carreras Técnico e Ingeniería Agrícola con los de Ingeniería en Informática. Los futuros profesionales conocieron experiencias de egresados tomasinos como Francisco Ramos Bastías, técnico agrícola que compartió su experiencia en la mejora genética en la producción de semillas de hortalizas, y Gabriel Cabrera Flores, ingeniero agrícola que relató sus vivencias para crear Cerveza de Lomai, un emprendimiento de producción artesanal.

Desde México, el ingeniero agrónomo, Leandro Yáñez Gajardo, también compartió su experiencia en el extranjero, tras desarrollar su formación académica en dos sedes de Santo Tomás. Por su parte, el Ingeniero en Informática, Gastón Leiva Vidal, se enfocó en la ciencia y tecnología para una alimentación sostenible, desde su trayectoria como investigador tecnológico en “Smart farming”.