Masiva participación de nuevos estudiantes en Programa IVU de UST Santiago

“Han llegado muy entusiastas”, afirmo Plinio Gecele, Rector (i) y Director Académico de la casa de estudios. La estudiante Camila Miranda destacó: “No me he sentido sola en ningún momento y así es más fácil todo. Me he sentido muy acogida por los directivos, profesores y compañeros”.

“En la recepción se han preocupado más de la persona. Todo es más cercano, tanto profesores como mis compañeros. Son bacanes”. “He hecho muchos amigos. Los profesores han sido un tremendo soporte para nosotros. Me he generado una impresión muy positiva de la carrera y la UST”. Con estas palabras, David Fernández y Valentina Pulgar, estudiantes de primer año de Ingeniería Civil Industrial y Derecho, respectivamente, describieron sus primeros días participando en el Programa de Inducción a la Vida Universitaria (IVU) en la Universidad Santo Tomás Santiago.

Como demuestran David y Valentina, el entusiasmo de los jóvenes tomasinos se ha visto reflejado en su alta participación a las actividades de bienvenida, alcanzando cerca de un 90%. “Han llegado muy entusiastas, lo cual nos compromete, puesto que ellos han depositado su confianza en nosotros, como institución de educación superior, y debemos responder a ello. Estamos felices de estar junto a ellos en estas semanas de Inducción a la Vida Universitaria”, afirmó Plinio Gecele, Rector (i) y Director Académico UST Santiago.

Por su parte, Camila Miranda, de Ingeniería en Información y Control de Gestión, aseguró haber pensado “que iba a ser más difícil ambientarme en la Universidad, porque es un mundo muy distinto y venía súper nerviosa, pero finalmente encontré un ambiente súper grato con mis compañeros. Tuvimos mucha confianza al tiro, porque también los profesores nos brindaron eso”.

“No me he sentido sola en ningún momento y así es más fácil todo. Me he sentido muy acogida por los directivos, profesores y compañeros. La UST es muy entretenida y también es linda, muy colorida. Ha sido una experiencia entretenida. Me han tratado todos súper bien, son todos muy simpáticos”, agregó.

Aquello es compartido por Matías Pantoja, de la Carrera de Geología, quien destacó que lo “han recibido súper bien. Es una Universidad muy acogedora, con un muy buen ambiente con mis compañeros. Me he sentido muy cómodo en la UST».

«Los profesores me han tratado muy bien, nos han dejado recalcado, desde un principio, que contábamos con todo su apoyo y eso es muy bueno, porque uno se siente más seguro”.

Entusiasmo transversal

Al igual que los nuevos estudiantes, los académicos y autoridades también se manifestaron contentos con la asistencia que ha tenido el Programa IVU, como es el caso de Paula Virgilio, Directora de Asuntos Estudiantiles (DAE). “Ha sido una serie de emociones ver a nuestra institución que volvió a la vida, con todos los estudiantes nuevos en el patio, con diversas actividades. Ha sido muy estimulante y enriquecedor para nosotros en la DAE retomar la vida estudiantil”, aseguró.

Similar impresión tuvo Lorena Rivas, Directora del Centro de Aprendizaje (CA), quien destacó que “ha sido una experiencia espectacular, estamos contentísimos. Nunca habíamos tenido una participación tan masiva. Se notan entusiasmados y quieren compartir con sus compañeros. Hemos hecho esta feria de servicios y los chicos vienen voluntariamente a preguntar, ya quieren pedir horas al Centro de Aprendizaje, preguntan por sus horarios. Están súper motivados”.

No bajar los brazos

Si bien han visto gran participación en los estudiantes durante estos primeros días en la Universidad, la Directora de la DAE les recomendó “no bajar la guardia, la energía y este entusiasmo. Ojalá lo mantengan por los 5 años de carrera. No pierdan el norte y no se desinflen en el camino. Sigan adelante, ya que de esa forma es cuando mejor les van a resultar las cosas”.

En tanto, Lorena Rivas les aconsejó que “para ser exitosos no hay que tener mentes brillantes, sino que hay que saber organizarse. Esa es la clave. Nosotros podemos ayudarlos a organizar el tiempo para el estudio, divertirse y compartir. El Centro de Aprendizaje es una unidad de apoyo que no existe en cualquier otra institución de educación superior, por lo tanto aprovéchenla. Los dejamos invitados a que vengan a preguntar sobre todos los servicios que ofrecemos a nuestros estudiantes”.

 

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

David Fernández, Estudiante de primer año de Ingeniería Civil Industrial.

Actividades Programa IVU.

Camila Miranda, Estudiante de primer año de Ingeniería en Información y Control de Gestión.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Matías Pantoja, Estudiante de primer año de Geología.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Valentina Pulgar, Estudiante de primer año de Derecho.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.

Actividades Programa IVU.