María Montessori se hizo presente en el lanzamiento del “Tema Sello”

Representada por la coordinadora de carreras del área Educación, Eva Zaraff, estudiantes de Santo Tomás sede Rancagua pudieron conocer más de esta médico y pedagoga italiana que inspira las actividades de la casa de estudios este 2023.

Fue la primera mujer de Italia que obtuvo el grado de Doctor en Medicina en el año 1896. María Montessori, además se especializó en Neurología, estudió Antropología, Filosofía y Psicología y demostró un gran interés por la educación y la infancia. El método que lleva su nombre pone a los niños y niñas como protagonistas de su proceso educativo, valorando todo tipo de inteligencias y estilos de aprendizaje.

María Montessori inspira este año el “Tema Sello” en Santo Tomás, donde tradicionalmente se escoge a un personaje que encarne los valores institucionales. En esta oportunidad, el enfoque está en la excelencia y el esfuerzo. En sede Rancagua, se realizó el lanzamiento oficial, que incluyó la representación de esta médico y pedagoga italiana, a cargo de la coordinadora de carreras del área Educación, Eva Zaraff.

Las visiones sobre su método

En la oportunidad, hizo propia la voz de Montessori para asegurar que “transformó el mundo para la paz”. Profundizó también en su método, donde existen “guías para orientar al niño hacia el aprendizaje, ofrecerle experiencias nuevas y motivadoras, para ser independientes y autónomos”.

Este encuentro entre estudiantes y María Montessori también contó con la exposición de la docente Paula Torres, quien profundizó sobre el desarrollo de la voluntad. “Para educar hay que ser rebelde, eso significa romper ciertas estructuras”, señaló para luego explicar cómo las personas son transformadas por el método Montessori: “Es una línea más amigable, menos competitiva y que busca el máximo desarrollo del ser humano”.

Al cerrar la jornada, fue el turno de Constanza Urzúa, psicóloga del programa de Bienestar y Salud Mental para estudiantes de Santo Tomás Rancagua. La profesional expuso sobre el método Montessori en la psicología educacional: “Hay desafíos a los que se les intenta dar respuesta dentro de un sistema más rígido, que no visualiza la diferencia como algo positivo. En cambio, un ambiente Montessori se flexibiliza y aparece el respeto y la promoción de la independencia”, comentó.

Además, con la colaboración de Yovanna Alegría, docente del área Educación y guía Montessori, se montó una exposición con material didáctico relacionado con este método de aprendizaje.