Noticia anterior
En Santo Tomás La Serena se vivió una nueva versión del taller Nuestro Sello de Formación e IdentidadLa inclusión comienza con el diálogo: Santo Tomás Rancagua impulsa reflexión sobre diversidad y respeto

En el marco del décimo aniversario de la Ley de Inclusión Escolar, estudiantes de Servicio Social de participaron en un conversatorio centrado en los valores del Tema Sello 2025, compartiendo experiencias sobre el rol transformador de los futuros profesionales.
En el marco de los 10 años de la Ley N° 20.845 de Inclusión Escolar en Chile, y en sintonía con el Tema Sello Santo Tomás 2025, centrado en los valores del respeto e inclusión, se desarrolló en Santo Tomás Rancagua el conversatorio “Inclusión social y educación”, instancia que reunió a estudiantes de la carrera de Servicio Social para dialogar y compartir experiencias personales y familiares sobre esta temática.
La actividad fue moderada por Osvaldo Arriaza, director de Formación e Identidad de la sede, quien destacó los avances institucionales en materia de inclusión y convivencia, señalando que “se está trabajando en inclusión, estamos conversando y viendo cómo podemos mejorar”, en referencia al trabajo del Comité de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión (CEDI) de Santo Tomás.
Como expositora participó Camila González, jefa de carrera de Técnico en Educación Especial, psicopedagoga y egresada de Derecho, quien compartió una mirada integral sobre la ley y el rol que cumplen los profesionales del área social y educativa.
“La ley incluye a toda la educación. Todos los que trabajamos en este ámbito somos responsables de la formación. Son agentes de cambio, y parte de tener el conocimiento es cómo lo aplico: ustedes son el puente entre el establecimiento y la familia, es un rol clave, porque con la familia tenemos que conectar, derivar a programas y trabajar situaciones que estén descendidas”, señaló a los futuros asistentes sociales.
Durante el diálogo, González también subrayó la importancia de generar espacios de conversación y debate sobre inclusión: “Vivimos en comunidad y somos agentes sociales. Es muy importante que se generen opinión, debate y cuestionamiento, que se generen espacios para ir culturizándonos, así empieza la aplicación de la ley”.
Asimismo, reflexionó sobre los desafíos pendientes: “Nos falta mucho para ser un país plenamente inclusivo, pero estamos en vías de serlo. Existen vacíos en la aplicación de la ley, que uno se va dando cuenta en la aplicación, pero trabajamos en equipo y todos queremos que los estudiantes salgan adelante”. Finalmente, recalcó que la inclusión no se limita a las necesidades educativas especiales, sino que “abarca todas las diversidades, y debe trabajarse de manera integral”.