IP Santo Tomás lanza proyecto FDI que permitirá desarrollar un Observatorio Laboral

La iniciativa surge gracias a la adjudicación de recursos a través del Concurso de Áreas Estratégicas del Fondo de Desarrollo Institucional -FDI 2021- del Ministerio de Educación.

El martes 10 de mayo, el Instituto Profesional Santo Tomás dio inicio de manera oficial al proyecto “Modelo de prospección laboral orientado al diseño/rediseño de rutas formativas técnico-profesionales”, financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional del Ministerio de Educación.

En términos simples y concretos, el proyecto apuntará al desarrollo de un Observatorio Laboral -en mancomunión con la empresa especializada PROA Consulting-, que permitirá avanzar en una iniciativa innovadora en el ámbito de la empleabilidad, la detección temprana de habilidades para el mundo laboral y el consiguiente diseño curricular de rutas formativas pertinentes a los sectores productivos y entornos regionales.

“También se apunta a disminuir las brechas que se producen entre las instituciones técnico-profesionales y los sectores productivos por el dinamismo propio de estos últimos ámbitos; reconocer la emergencia de nuevas habilidades y el desarrollo de las personas, lo que se traducirá a través del diseño y gestión curricular en una mayor pertinencia en nuestra oferta educativa; y buscamos anticiparnos a la demanda y la prospección de oferta formativa, lo que implica, además, incorporar una perspectiva de trayectorias formativo-laborales permanentemente actualizadas, lo que se traducirá en beneficios tanto para los empleadores como para los estudiantes”, explicó el Rector Nacional del IP-CFT Santo Tomás, Juan Pablo Guzmán, durante el Webinar de lanzamiento de la iniciativa.

Lo anterior fue complementado por el Vicerrector Académico de la institución, Juan Carlos Erdozáin, quien precisó que “para nosotros como Santo Tomás el objetivo consiste en diseñar e implementar un modelo prospectivo del mercado laboral y de las necesidades formativas con foco en la educación superior técnico-profesional y los perfiles ocupacionales factibles de ser reconocidos con el fin de identificar oportunidades de formación de competencias de especialidades, de empleabilidad, evaluar las brechas y diseñar, a partir de ahí, mejores trayectorias formativas articuladas”.

Sobre la misma idea, sostuvo que “el ajuste de oferta y demanda es un proceso dinámico que supone la participación de múltiples actores, siendo quizá los sistemas de formación y educación quienes juegan un papel fundamental para garantizar que todas las personas tengan oportunidades de desarrollar competencias de manera permanente a lo largo de su vida”.

Expositora

La jornada incluyó la ponencia “Importancia de reflexionar sobre nuevas perspectivas del empleo y las demandas de estudiantes, empleadores y territorios” realizada por Gabriela Navarro, directora y consultora en PROA Consulting, agencia internacional especializada en desarrollo y gestión de organizaciones sociales.