Foro INILAT aborda acciones de cooperación para consolidar internacionalización con compromiso social en América Latina

Roberto Lafontaine, director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, expuso en el encuentro virtual: «Experiencias latinoamericanas de internacionalización de la Educación Superior con compromiso social».

En un esfuerzo por fortalecer la colaboración y el intercambio de experiencias en el ámbito de la Internacionalización de la Educación Superior con un fuerte compromiso social, Roberto Lafontaine, director de Proyectos Internacionales de Santo Tomás, expuso en el encuentro virtual «Experiencias latinoamericanas de internacionalización de la Educación Superior con compromiso social». El evento fue organizado por la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT).

Durante su intervención, la autoridad académica abordó las experiencias y principales acciones sociales de cooperación internacional llevadas a cabo por Santo Tomás. De esta manera, su participación se centró en destacar la importancia de la internacionalización con un enfoque comprometido socialmente, resaltando los beneficios y desafíos que esta perspectiva conlleva.

Además, Lafontaine destacó el proyecto liderado por Santo Tomás, en conjunto con la Universidad Católica de Ávila y la Universidad Católica de Valencia: “Actuaciones complementarias en la Misión Interuniversitaria 2022 en Chiloé, Isla de San Miguel, en Chile”, el cual buscaba colaborar en la formación integral de los jóvenes universitarios, en un contexto de misiones y voluntariado que propicie la ayuda a las personas más vulnerables.

La mayoría de los operativos sociales concretados en 2022 se concentraron principalmente en la zona de San Miguel, en la isla de Quehui. También el despliegue se desarrolló por unos días en la ciudad de Castro, y el pueblito de Llau- Llao, a la espera de condiciones marítimas favorables para el traslado en lancha de los misioneros y los materiales a la isla de Quehui. Además, se apoyaron algunas actividades en las zonas de Peldehue y Los Ángeles, en la misma isla de Quehui, y también en la isla de Chelín.

El evento contó con la participación de más de 120 personas interesadas en los programas de intercambio, ya sea en modalidad online o presencial, impulsados por esta INILAT. La instancia realza el compromiso de Santo Tomás con la promoción de la Internacionalización no solo enfocada hacia la experiencia académica de los estudiantes, sino que también contribuyan a su desarrollo social y cultural.

Cabe destacar que INILAT, plataforma de colaboración de Redes para la internacionalización, ha logrado reunir a más de 600 Instituciones de Educación Superior en países latinoamericanos. Entre las redes participantes se encuentran Argentina (REDCIUN), Brasil (FAUBAI), Chile (Learn Chile), Colombia (RCI-ASCUN), México (AMPEI) y Perú (REDIPERÚ). Este conglomerado representa un esfuerzo conjunto para potenciar los vínculos académicos y promover la internacionalización con responsabilidad social en toda la región.