Estudiantes de Trabajo Social de UST Viña del Mar se capacitan en Primeros Auxilios Psicológicos

  • La actividad estuvo a cargo de Alfredo Sherrington, académico de la carrera de Psicología y experto en la temática.

Respondiendo a una necesidad surgida a propósito de los incendios que en febrero pasado afectaron a las ciudades de Quilpué, Viña del Mar y Villa Alemana, la carrera de Trabajo Social de UST Viña del Mar organizó una capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos para sus estudiantes. La actividad estuvo destinada principalmente para quienes cursan quinto año de la carrera, aunque también se abrió para cursos inferiores.

La capacitación fue dictada por el académico de la carrera de Psicología, Alfredo Sherrington, quien es especialista en temáticas de neuropsicología, neuroseguridad y psicología de la emergencia y que además ha liderado el Equipo de Primeros Auxilios Psicológicos que surgió al interior de la misma carrera hace unos años. El docente dio a conocer un modelo de neuroseguridad que puede ser aplicado en el contexto de una tragedia como los recientes incendios.

“Los Primeros Auxilios Psicológicos pueden evitar trastornos mayores y su objetivo es intentar restablecer el equilibrio emocional de una persona. Es una técnica humanitaria, es decir, la puede aprender cualquier persona, no solamente quienes son psicólogos o estudian esa carrera”, indicó.

Sherrington compartió algunas recomendaciones para el trabajo en terreno, pensando precisamente en que los y las estudiantes de Trabajo Social más de alguna vez deberán enfrentarse a situaciones de crisis. Para eso, se pueden utilizar técnicas de escucha activa, ejercicios de respiración, entre otras.

Capacitación en Primeros Auxilios Psicológicos

María Isabel Muñoz, directora de la carrera Trabajo Social, explicó que la idea de esta capacitación surgió debido a los requerimientos de los centros de práctica. “En estos momentos todas las instituciones están abocadas a la emergencia, entonces necesitamos capacitar a los y las estudiantes en Primeros Auxilios Psicológicos, entendiendo que cualquier persona los puede aprender y utilizar. Invitamos también a primer y segundo año y tuvimos una muy buena convocatoria”, dijo.

La académica agrega que este acercamiento entre las carreras de Trabajo Social y Psicología no está relacionado solamente con las “duplas psicosociales” que generalmente se forman en el mundo laboral: “Esto tiene que ir más allá, apuntando al trabajo interdisciplinario. Un trabajador social por sí sólo no va a poder cubrir todas las solicitudes de las personas, se requiere la mirada del terapeuta ocupacional, del psicólogo y de otros profesionales que aporten desde sus respectivas disciplinas”.