Estudiantes del Santo Tomás brindan atención a más de 50 personas en condición de postradas en Chillán

El Programa de Dependencia Severa de los cesfam Ultraestación y Los Volcanes recibe el apoyo de estudiantes y docentes

Javier Ramírez Mejías, un joven de tan solo 20 años ya no recorre las calles de Chillán ni del mundo. Un accidente por alcance, donde un conductor ebrio impactó contra su cuerpo, lo dejó en estado vegetal. Él y su hermana, Constanza Ramírez, quien se convirtió en su cuidadora, son beneficiarios del Programa de Dependencia Severa que se lleva a cabo en los centros de salud familiar (Cesfam) Ultraestación y Los Volcanes. Este programa cuenta con la participación de docentes y estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Técnico en Enfermería del Centro de Formación Técnica (CFT) Santo Tomás, sede Chillán.

 

Constanza Ramírez compartió la importancia de la contribución de los estudiantes y docentes: «Ingresamos al programa en condiciones de postrados y, recientemente, se incorporaron estudiantes de Santo Tomás. Nos visitan semanalmente, realizan curaciones, brindan consejos sobre masajes y posturas, y nos ayudan en el cuidado diario. Su ayuda ha sido invaluable, ya que el cuidado de una persona postrada es extremadamente complejo. Estoy muy agradecida por la asistencia que recibimos».

 

Sobre el impacto en Chillán de esta acción, Claudia Vargas, jefa de la carrera de técnico en Enfermería del CFT Santo Tomás, detalló “como esta acción es una actividad de formación curricular, todos nuestros estudiantes del cuarto semestre de la carrera deben realizar esta práctica, en este momento tenemos una rotación de 74 alumnos, que van a distintos domicilios en  la comuna, además esto es un trabajo que realizamos como institución educativa junto a los cesfam de Ultaestación y Los  Volcanes, lo que se traduce en una atención directa a más de 50 personas en condición de postrados  y que las cifra se multiplica cuando sumamos a los cuidadores o familiares que asisten a  los paciente”.

 

Sin embargo, esta experiencia fuera de las aulas, donde la academia se encuentra con la realidad, fue evaluada positivamente por Victoria Valdebenito Rojas, una de las estudiantes del cuarto semestre de la carrera de Técnico en Enfermería de Santo Tomás y una participante activa en estas visitas domiciliarias.

 

«Antes, en esta práctica, nos enfocábamos principalmente en realizar procedimientos en diferentes pacientes. Ahora, se nos brinda la oportunidad de trabajar en un entorno distinto, que es diferente a estar en un cesfam o un hospital. Aquí, podemos tomar decisiones de manera más autónoma y hemos aprendido a jerarquizar nuestras acciones. Además, esta experiencia nos permite no solo atender al paciente en sí, sino también a su familia. Evaluamos sus redes de apoyo y observamos cómo el cuidador atiende al paciente», comentó Valdebenito Rojas.

 

Desde una perspectiva profesional y académica, Dina Arzola, enfermera y docente supervisora de prácticas curriculares de los alumnos de Técnico en Enfermería de Santo Tomás, señaló que las personas que reciben estas visitas son completamente dependientes del cuidado de otra persona y han perdido la capacidad de desplazarse. Por lo tanto, reciben todas sus prestaciones de salud en sus hogares, lo que implica una atención integral que abarca no solo las necesidades físicas, sino también las emocionales, sociales y del entorno. Estos aspectos son más evidentes cuando se abordan desde la perspectiva familiar, lo que no siempre es posible en una atención en consultorio médico.

 

Además la profesional de la salud, destacó  “la importancia desde el punto de vista pedagógico de tener la oportunidad de realizar estas visitas domiciliarias es prestar diversos escenarios y realidades en los cuales los estudiantes puedan desarrollar la habilidad en la detección de problemas y cómo abordarlas desde su rol como técnicos en enfermería, además de  potenciar el trabajo en equipo y las comunicaciones, ya que necesariamente se tiene que informar de manera clara y oportuna a los demás profesionales de salud para que puedan intervenir en aquellas áreas que está fuera de su rol de técnicos en enfermería”.