Noticia anterior
Santo Tomás organiza Semana de la Empleabilidad, Emprendimiento e Innovación con foco en sus estudiantes y egresadosEstudiantes de Santo Tomás ganan convocatoria “Soluciones De Mentes”
Sebastián Avendaño, Carla Casanova, Valentina Gajardo, Mauricio Godoy y Karla Torrejón son los estudiantes de segundo año de la carrera de Publicidad del IP-CFT San Joaquín quienes han sido coronados como ganadores de la convocatoria internacional mediante un pitch de presentación.
El pasado 17 de noviembre fue la final de la convocatoria internacional “Soluciones De_Mentes”, instancia de innovación abierta para la comunidad educativa de nivel superior que apuntaba a buscar la capacidad creativa de la región y cómo desde ahí se promueven nuevas dinámicas sociales, ambientales y económicas. Lo anterior, para ser un aporte a cuatro desafíos que enfrenta actualmente el mundo y que se encuentran en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: creación de otras maneras de habitar; entender el planeta como un ser vivo; comprender a las personas sin etiquetas; y la creación de una economía que aún no existe.
De esta manera, los estudiantes de sede San Joaquín apoyados por la Jefa de Carrera de Publicidad, Aurora Emparanza; y mentoreados por la Directora de Carreras de Área Ciencias Sociales del IP-CFT Osorno, Claudia Figueroa, participaron con su proyecto “Gas de grano”, idea que consiste en reunir posos de café producidos para posteriormente llevarlos a un centro de fermentación, donde se esperará que alcancen su punto de fermentación deseado para posteriormente ser sometidos a un proceso de destilado final donde se obtendrá el biogás. Así finalmente, este bio-etanol será almacenado en balones de gas licuado para que las personas puedan utilizarlo en calefaccionar sus espacios.
Para Valentina Gajardo, esta experiencia fue muy enriquecedora y satisfactoria, indicando que “aprendimos durante todo el proceso y nos motivamos a seguir arriesgándonos con ideas, participando en instancias que favorecen nuestro crecimiento profesional”. De igual manera, Sebastián Avendaño valora el poder participar de esta competencia internacional, más aún cuando son temáticas ligadas al cuidado y conservación de nuestro planeta.
Por su parte, Carla Casanova subraya que “desarrollar la creatividad es bastante fundamental, más aún en carreras como Publicidad. Además, logramos obtener nuevos conocimientos gracias a esta instancia, lo que es algo que podemos aplicar a lo largo de los años que nos quedan como estudiantes”. En la misma línea, Mauricio Godoy menciona que Soluciones De_Mentes les permite tener un conocimiento más amplio de cómo funcionan las cosas, dando paso a tener un proceso académico lo más cercano a la realidad y cómo ésta, a su vez, los prepara para salir al mundo laboral.
Los ganadores de esta versión tendrán la oportunidad de formar parte del evento juvenil latinoamericano “Leaders Lab”, patrocinado por AIESEC -organización global que busca desarrollar el talento de jóvenes alrededor del mundo- y donde los equipos podrán ser merecedores de capital semilla luego de fortalecer sus habilidades de liderazgo. Además, recibirán mentorías de expertos en diversas materias, junto con el apoyo de la Dirección de Vinculación con el Medio de Santo Tomás.
Finalmente, destacamos el esfuerzo y dedicación que entregaron nuestros estudiantes para poder hacer realidad este proyecto, aportando con todos sus conocimientos e ideas y representando de buena manera a nuestra institución.