Estudiantes de Santo Tomás aprenden portugués gracias a convenio con la Universidad Estatal de Maranhão

En el marco de INILATmov+, el programa de movilidad y colaboración académica para la internacionalización de estudiantes de pre y postgrado, liderado por Santo Tomás junto a Learn Chile, e impulsado por la Iniciativa Latinoamericana para la Internacionalización de la Educación Superior (INILAT).

Veinte estudiantes de Santo Tomás, entre ellos ocho de la universidad, cinco del Instituto Profesional y siete del Centro de Formación Técnica, comenzaron el curso Portugués para extranjeros: lengua y cultura ofrecido por la Universidad Estatal de Maranhão (UEMA) en el marco del programa INILATmov+ para la internacionalización de estudiantes latinoamericanos de pre y postgrado.

El curso tiene una duración de casi tres meses, comenzando el 04 de octubre y finalizando el 27 de diciembre de 2021, con clases los lunes y miércoles de 19:00 a 21:15 horas dirigidas por la profesora de UEMA, Laíra Maldaner.

El curso permitirá a las y los estudiantes desarrollar habilidades comunicativas básicas del portugués, las que les permitirán expresar información personal, gustos y preferencias. A su vez, podrán utilizar la lengua portuguesa en su nivel básico para comprender textos y diálogos sencillos en el ámbito personal y profesional.

Pero no solo los alumnos de Santo Tomás se han visto beneficiados por el convenio; también la institución tomasina ofreció un curso de español para estudiantes de la Universidad Estatal de Maranhão, en el que participan durante este segundo semestre 2021 veinte alumnos y alumnas de la institución brasilera

Lorena Manríquez Berríos, estudiante de Psicopedagogía del IP Santo Tomás, sede Rancagua, forma parte de los veinte estudiantes tomasinos inscritos en el curso de portugués básico para extranjeros de UEMA, gracias al intercambio virtual de INILAT, y nos quiso contar su experiencia:

Para mí ha sido una experiencia maravillosa la instancia de poder aprender un nuevo idioma, es una oportunidad de abrir más nuestros campos laborales y también para conocer la cultura de otro país. Estoy súper agradecida de la institución por brindarnos esta oportunidad y también de los profesores, quienes son muy amables y siempre están dispuestos a aclarar nuestras dudas y ayudarnos”, expresó.

Al igual que Lorena, Hans Brown, estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Santo Tomás, sede La Serena, se animó a participar del curso de portugués para extranjeros gracias al intercambio virtual de INILAT y cuenta que no se arrepiente de la tremenda experiencia:

La experiencia ha sido increíble; superó todas mis expectativas. Aprender con profesores y profesoras que su lengua natal es el portugués, que además son personas súper cercanas y preocupadas, que te escriben por WhatsApp para saber cómo estás. O en el aprendizaje, que es súper personalizado, con mucha dedicación y paciencia. Si no sabemos pronunciar algo, la profesora lee contigo para apoyarte en la pronunciación, y se da el tiempo para hacer esto con todos y todas. Además, nos enseñan mucho sobre la cultura de Brasil, sobre personajes famosos y canciones, para hacer el aprendizaje mucho más dinámico y entretenido. Y si tú estás interesado en participar, yo te digo atrévete, es una experiencia súper enriquecedora. Yo al comienzo también dudé si entrar o no, y ahora que estoy aquí no me arrepiento para nada de haber tomado esta oportunidad que me perfecciona y me entretiene. Así que atrévanse, tomasinos y tomasinas”, cuenta Hans.