Español experto en educación emocional estuvo en Rancagua

El académico Rafael Bisquerra dictó una charla en Santo Tomás Rancagua, donde pudo compartir con estudiantes del área y con representantes de establecimientos educacionales.

Elevados índices de depresión, violencia y consumo de drogas son factores que están en nuestro diario vivir, dando cuenta de un alto grado de analfabetismo emocional, explicó Rafael Bisquerra, académico español: “Formar a las personas para cambiar sus estados emocionales, y puedan dar respuestas apropiadas a las presiones del entorno, esto es las competencias emocionales”.

Doctor en Ciencias de la Educación, Licenciado en Pedagogía y en Psicología, Rafael Bisquerra es un referente en educación emocional, siendo autor de publicaciones que son parte de la bibliografía básica en las carreras del área. Es por eso que, en su visita a Rancagua, dictó una charla a estudiantes de Santo Tomás de las carreras Técnico en Educación Parvularia 1° y 2° Básico, Técnico en Educación Especial y Psicopedagogía. Reconoció sentirse muy bien acogido y observó gran interés entre los participantes: “Nuestra intención es contribuir a sensibilizar sobre la importancia de la educación emocional, que tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales, que son básicas para la vida y que pueden contribuir significativamente a mejorar la convivencia, la paz, el rendimiento y el bienestar”.

Representantes de liceos, colegios y jardines infantiles de la Región de O’Higgins también estuvieron presentes en la charla, como indicó el Rector de Santo Tomás Rancagua, Manuel Olmos Muñoz: “Muchas veces la educación la basamos en aspectos muy intrínsecos y no abordamos como un todo lo que debería ser la formación, en el caso de nuestros técnicos y profesionales, pero también en otros niveles, por eso hemos abierto la actividad para que puedan ver la importancia  de lo que es la educación en términos integrales, esperamos que sea en beneficio de toda la comunidad”.

En su exposición, Bisquerra profundizó en el mapa de las competencias emocionales y sus cinco dimensiones: conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional, competencia social y habilidades para la vida y el bienestar

Durante la misma jornada, una segunda exposición estuvo a cargo de Arnaldo Canales, director ejecutivo de la fundación Liderazgo Chile y uno de los impulsores del proyecto de Ley de Educación Emocional en Chile. Entre otras temáticas, profundizó con los asistentes en el bienestar personal y en estrategias para trabajarlo en el aula.