Noticia anterior
Carrera de Kinesiología UST La Serena conmemoró el Día del Kinesiólogo con una semana de actividades académicas, comunitarias y de vinculación profesionalEscuela de Dirigentes Gremiales culminó exitoso proceso formativo en cinco regiones del norte del país

El trabajo busca robustecer los liderazgos asociativos en Chile a través de un trabajo del Servicio de Cooperación Técnica Sercotec, con la academia.
Con una ceremonia de entrega de diplomas y una jornada marcada por la reflexión, el aprendizaje y el trabajo colaborativo, se desarrolló el cierre de la Escuela de Dirigentes Gremiales, iniciativa impulsada conjuntamente por Sercotec y Santo Tomás, que reunió a representantes de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo.
La actividad permitió reconocer el compromiso, la participación y el liderazgo de más de 130 dirigentes y representantes gremiales que fueron parte de este proceso formativo, orientado a fortalecer capacidades de gestión, liderazgo y gobernanza en organizaciones gremiales de distintos territorios del país.

“Esta vinculación entre universidad, servicio público, pero en este caso dirigentes gremiales, es lo que ayuda a que el país avance, es lo que ayuda a que el país se desarrolle. Desde las regiones tenemos que fortalecer a nuestros gremios porque los gremios son quienes promueven el desarrollo territorial y dan herramientas para que avancemos como país”, señaló el gerente general de Sercotec a nivel nacional, Henry Azurmendi.
Durante la jornada de cierre se realizaron diversas exposiciones y espacios de conversación enfocados en liderazgo, gobernanza y comunicación efectiva. Entre ellas destacó la participación de Jimena Muñoz, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile (ANCCh), quien compartió su experiencia en materias de gobernanza, convocatoria e involucramiento societario. Asimismo, la Doctora María Leticia Vallejos ofreció una charla magistral centrada en liderazgo y desafíos actuales de la dirigencia gremial.
La programación también contempló una instancia colaborativa denominada “Diseñando el futuro de la Escuela de Dirigentes”, liderada por Carlos Albornoz Pardo, orientada a dialogar y proyectar colectivamente los próximos
Ante ello el Seremi de Economía, Fomento y Turismo región de Coquimbo, Martín Argaluza, destacó el rol de la formación y la capacitación en el fortalecimiento de los liderazgos territoriales. “Aquí hay una administración siempre entre el sector público, el sector privado y la academia. La academia ha sido un referente del conocimiento, la transformación del talento y la capacitación hacia los futuros dirigentes. Cada vez que uno se capacita, las brechas se van acortando y el desarrollo económico se acerca al bienestar”, indicó.
Desde Santo Tomás, la Directora Nacional del Área de Ciencias Sociales, Maribel Pérez, valoró el impacto de esta experiencia formativa en el fortalecimiento de la economía social y las organizaciones gremiales. “Estoy feliz y muy orgullosa de lo que hemos logrado como área. Poder situarnos en un espacio tan relevante como el desarrollo económico de los gremios y las pymes, desde una mirada de economía social, es muy significativo para nosotros”, expresó.
