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Director Nacional de Admisión Santo Tomás es designado como Delegado Zonal de AdmisiónEstudiante de Santo Tomás en Valdivia crea videojuego que enseña a niñ
“Es emocionante ver el juego ahí, y que la aplicación se descargue como cualquier otra, sin errores y que la gente pueda jugar”, Oscar Bórquez Venegas
“Planta de Reciclaje Valditoons”, es el nombre del juego creado por el egresado de la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos del Instituto Profesional Santo Tomás en Valdivia, Óscar Bórquez Venegas, y que se puede descargar de manera gratuita en la Google Play.
Siempre le gustó el tema de la programación y el diseño de videojuegos, y así fue como creó su propia versión del popular Pokemon. Sin embargo, la madre de Óscar es quien lo motivó a que estudie la carrera de Técnico en Diseño de Videojuegos en el Instituto Profesional Santo Tomás en Valdivia.
“Yo iba a estudiar antropología. Pero mi mamá me dijo que viniera ver la carrera acá, porque a mi siempre me interesó hacer juegos, desde chico quise hacerlo y llegué a editar una versión propia de Pokemon. Mi mamá fue clave, ella se la jugó y me compró un excelente computador, además ahora en mi casa todos tienen descargado el juego y me hacen críticas”
Así fue como ingresó el año 2020 a la carrera, junto con el inicio de las clases virtuales, y hoy está en su práctica profesional y preparándose para la etapa final de su carrera de diseño de videojuegos.
– ¿En qué contexto nace este videojuego?
Mi práctica consistió en el desarrollo de un spot publicitario, con animación 3D en la empresa Valditoons. Pero yo desde siempre quería diseñar un juego, y la dueña de la empresa me dijo que podía realizarlo, asociado al tema ambiental que es una de las características del lugar donde realizó la práctica.
Entonces, inicié la búsqueda de una idea, conversando con amigos y de pronto uno de estos amigos de la UACH que está en ciencia, me comentó que tenían un problema con el tema del reciclaje, porque la gente mezcla todos los materiales. Entonces a las personas les cuesta entenderlo, y en ese momento surge la idea de generar un juego que enseñe a reciclar de manera correcta.
– ¿A quién está dirigido y sus características?
El juego de tipo educativo, está destinado a niños que están comenzando a leer, pero los más importantes es que puedan distinguir los elemento que son plásticos, papeles y cartones, y vidrios, asociado a colores y etiquetas.
El juego consiste en que en una cinta transportadora pasan botellas, cartones y vidrios, los cuales deben ser arrastrados a los contenedores de reciclaje, y en la medida en que se recicla de manera correcta se ganan más puntos.
– ¿Cómo fue esta experiencia de idear este juego?
Los juegos tienen sus elementos característicos. Entonces, entorno a esta idea principal fui viendo cómo incorporar cada elemento. Por ejemplo, cómo hacer para que el niño y niña recicle, y se me ocurrió la banda transportadora y luego que las cosas se movieran de derecha a izquierda, y luego pasar a la programación”
-¿Cómo viviste el momento en que se pudo descargar de Google Play?
La verdad es que la idea siempre fue subirlo a Play Store, pero igual se sentía un poco lejano, por el tema de la cuota. Pero bueno, la señora Eliana (Propietaria de Valditoons) me tuvo confianza y pago la cuota y me dio la libertad para subirlo, y ahora lo veo ahí.
Es emocionante ver el juego ahí, y que la aplicación se descargue como cualquier juego, sin errores y que la gente pueda jugar en la Planta de Reciclaje Valditoons.
La primera prueba de descarga la hice con un grupo de compañeros y amigos de la carrera. Pero cuando ya estuvo disponible, el 20 de mayo, fue algo muy especial y que me puso contento.
-Sabemos que la creación de un juego tiene varias etapas, y requiere una serie de conocimientos, desde programación a diseño. ¿Cómo lo hiciste para resolver esto?
La verdad es que yo realicé todo, salvo un apoyo que tuve de la diseñadora gráfica de la empresa, que hizo algunos botones y fondos, y los personajes con cascos y mascarillas. Eso lo hizo ella, a petición mía, yo le di la idea y ella la desarrolló. Yo me dediqué a hacer los 3D, pintarlos, programarlos y todo eso.
Fue un proceso bastante rápido en realidad, dado que la idea original era ponerlo en la página de valditoons.cl para el Día del Reciclaje. Pero, cada vez iba quedando más bonito, la dueña de la empresa me dio libertad para ocupar más tiempo y así quede mejor. Así que todo fue muy rápido, demasiado inclusive. Fueron dos semanas que estuve programando intensamente, y ahora estamos en el proceso de refinamiento.
-En este sentido ¿Cuánto te ayudaron las herramientas que te entregó la carrera?
Si, la carrera me entregó todas las herramientas para realizar un trabajo de calidad. Pese a que yo igual le encuentro cosas que mejorar, pero mis compañeros con una mirada crítica consideran que es un buen trabajo, y todo esto me lo dio la carrera para poder sacar adelante el producto.
– ¿Cómo te ves en el futuro?
Esto me da confianza, porque el juego, aunque lo hice solo, no lo dejé a medias, que ese es generalmente el problema con el desarrollo de juegos, que es más menos sencillo comenzar, pero terminarlo es lo más difícil, porque una cosa es el diseño en papel y otra cosa es llevarlo a código, el modelado 3D. Todas etapas que llevan harto tiempo.
-Un mensaje para los futuros diseñadores de videojuego y tus profes
Yo les diría que es posible hacer un juego, pero depende mucho del compromiso de cada uno, y la dedicación, ya que acá se te enseña toda la base, hay muchas cosas que debes complementar con un aprendizaje propio y continuo. No se puede quedar quieto, porque la carrera solo te abre una puerta.
Estoy super agradecido de mis docentes, ya que siempre se la jugaron por enseñarnos, pese las circunstancias de la pandemia.
También a mis compañeros muchas gracias.
-Próximos desafíos.
Mejorar el juego actual, y después crear un emprendimiento, para poder seguir adquiriendo experiencia. Así que ahora debemos además generar nuevas redes y así ir avanzando.
Es una empresa que trabaja con productos de diseño pensados para la entretención creativa, la educación y la difusión del patrimonio natural y cultural.