Entre refranes y punto de lectura Santo Tomás Puerto Montt celebró el Mes del Libro

En el Centro Integral Alerce se inauguró un Punto Lector, en donde la comunidad va a poder hacer uso de estos textos libremente.

Abril se conoce como el mes del libro, principalmente porque el 23 se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. Y siempre Santo Tomás ejecuta actividades que motiven la lectura entre sus estudiantes.

Es por eso que este año realizó tres acciones que celebraran el don de la lectura. Inició las conmemoraciones con una feria de editores independientes en el hall del edificio 91. Además, desarrolló el lanzamiento del libro «Registros de habla: Locuciones, refranes y frases proverbiales de la Provincia de Llanquihue», de la escritora regional Marlene Bohle Maldonado, en el espacio tomasino,  para luego cerrar el mes con la inauguración del Punto Lector en el Centro Integral Alerce.

Sandra Carrasco Maraboli, jefa de biblioteca de Santo Tomás Puerto Montt, comenta sobre las actividades ejecutadas en la sede tomasina. “Este año se apoyó el lanzamiento del libro ‘Registro de habla´, de la escritora local Marlene Bohle. Esta actividad se realizó en conjunto con Vinculación con el Medio, y a través de ellos también con Biblioteca Regional de Los Lagos. Además, se ejecutó en dos jornadas la feria y exposición de libros de editores independientes, que busca que todos accedan a comprar libros que están en el mercado o algunas veces son ediciones más limitadas y a precios bastante razonables. La feria siempre atrae mucho a la gente joven porque aparte de libros académicos traen libros de animé, mangas o cuentos de interés del público joven”.

En cuanto al libro, Marlene Bohle es profesora y ha escrito poesía, narrativa y dramaturgia. Su obra contiene casi 2000 unidades fraseológicas del habla verificadas por la autora tras una extensa investigación por la provincia de Llanquihue, y tiene la finalidad de invitar a valorar este patrimonio cultural lingüístico del sur de Chile y dejar un registro que lo preserve para las nuevas generaciones de hablantes. El libro recoge muchas locuciones y frases que invitan a reír, pero también a asombrarnos con el ingenio y picardía de nuestra oralidad, y la profundidad de la sabiduría popular presente en los refranes y por eso cautivó el interés de la comunidad tomasina en su lanzamiento.

Punto lector

En medio de la celebración del libro, el Centro Integral Alerce instaló un Punto Lector gracias al trabajo entre Vinculación con el Medio y la Biblioteca Regional de Los Lagos. Se trata de un espacio físico dedicado a la lectura o que facilitará la lectura de textos.

Andrea Brunet Hrdalo, directora de la Biblioteca Regional de Los Lagos, comenta que “consideramos que los puntos lectores son espacios significativos para que la población pueda acercarse a la lectura y la literatura en lugares no convencionales, es decir fuera de la biblioteca, como es el caso del Centro Integral Alerce, en donde la comunidad va a poder hacer uso de estos libros y apropiarse de los conocimientos y de la lectura para así poder formar lectores y lectoras”.