Enfermería UST realiza actividad de concientización sobre el Síndrome de Down

En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down, la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás sede Iquique, desarrolló una actividad de concientización con sus estudiantes, sobre lo que se genera al presentar una trisomía en el cromosoma 21.

“Cuando hablamos de atención en salud, se hace referencia a la acción de atender las necesidades de nuestro usuario, familia y/o comunidad, sin embargo, actualmente existen suficientes herramientas para los profesionales del área de la salud. Sabemos que se requiere de conocimiento, empatía y cuidados para trabajar con niños y niñas con Síndrome de Down”, comentó la académica de Enfermería UST, Mavelin Vilches.

En ese sentido, para la docente es fundamental reforzar, escuchar y ayudar a la familia en este proceso de modo que todos los integrantes comprendan que el niño y niña con Síndrome de Down tiene los mismos derechos que todos. “Es importante la atención de salud sea temprana ya que la trisomía 21 puede generar mayor riesgo de presentar anomalías congénitas y enfermedades médicas”, agregó la docente.

Actualmente la Universidad Santo Tomás mantiene un convenio activo con la corporación TEA DOWN, cuyo objetivo es brindar asesoramiento e información sobre los derechos de estos pacientes, apoyándolos en lo emocional y en sus terapias con distintos profesionales de la salud.