En Santo Tomás Los Ángeles reflexionaron sobre empatía y buen trato en taller Nuestro Sello

Docentes y funcionarios se reunieron para conocer y poner en práctica las enseñanzas del Personaje Sello, el padre San Alberto Hurtado, a través de exposiciones, concursos y trabajos grupales.

 

En doble jornada, de este martes 19 de julio, decenas de funcionarios de Santo Tomás Los Ángeles se brindaron en diálogo y reflexión, durante la versión 2022 del tradicional Taller Nuestro Sello, organizado por la Dirección de Formación e Identidad.

Este año destacó la participación de decenas de funcionarios, docentes, jefes de carrera, directores de áreas, quienes reflexionaron a través del diálogo en grupo sobre la forma en la que cada quien experimenta la pregunta ¿Qué harías en su lugar?, aludiendo a la vida y obra del Personaje Sello Alberto Hurtado, en quien se simboliza el valor tomasino de la Fraternidad y Solidaridad.

Además, los participantes del taller intercambiaron ideas acerca de la importancia del buen trato y la empatía, exponiendo sus vivencias y puntos de vista particulares. El rector, Roger Sepúlveda Carrasco, valoró el hecho de que en la comunidad tomasina de la sede Los Ángeles prevalezcan relaciones sociales basadas en el respeto mutuo. Junto con brindar el discurso inicial y de bienvenida, participó de las actividades del taller:

“Queremos seguir creciendo y mejorando en nuestros indicadores de gestión, pero no sacamos nada si eso no va acompañado del alma y el corazón que son nuestros valores tomistas. La persona es esencial”, expresión también en relación a los valores de la institución: Amor a la verdad, Respeto e Inclusión, Excelencia y Esfuerzo, Fraternidad y Solidaridad, Pensamiento Crítico.

Un representante por grupo sintetizó los relatos que surgieron de la conversación que estuvo orientada y enmarcada por las exposiciones previas del docente de Formación e Identidad Gabriel González, y el pastor jesuita Juan Pablo Becker.

El primero resumió aspectos claves para comprender el legado de Santo Tomás de Aquino, a quien Gabriel González definió como “un innovador en la forma de producir sus libros, incansable escritor y predicador, generoso profesor, autor de una enorme y brillante producción literaria y filosófica”. En tanto, el pastor Juan Pablo Becker puntualizó en el rol central que tiene Cristo en el pensamiento del padre San Alberto Hurtado, de quien rescata “su profundo sentido de la resiliencia para enfrentar el fracaso, y capacidad para incorporar la crítica social a su labor solidaria. El padre Hurtado destacó por su formación en Derecho, escribiendo importantes libros en torno al sindicalismo, el humanismo social y el orden social cristiano, todo desde una lectura crítica de la sociedad”.

Los y las participantes del Taller Nuestro Sello 2022 comprobaron lo aprendido mediante un entretenido juego en línea, en el que tuvieron que responder cuestionarios sobre datos biográficos de Alberto Hurtado. Fueron premiados quienes obtuvieron mayor puntaje al final de la ronda de preguntas. Finalmente agradecieron la oportunidad de encontrarse cara a cara para compartir, respetando también las medidas sanitarias básicas para el control del Covid-19.