Dirección de Capacitación de Santo Tomás Arica dio inicio al programa “Plan de Capacitación para Educadores Tradicionales 2022”

Como parte del programa de capacitación, se realizó una salida a terreno intercultural para visitar los sitios sagrados arqueológicos de la región.

El programa de capacitación para Educadores Tradicionales tiene como objetivo contribuir al mejoramiento de las capacidades técnicas de los educadores tradicionales en el ámbito cultural, lingüístico y pedagógico.

En este contexto, al inicio del programa se realizó una ceremonia ancestral llamada “PAWA”, donde participaron invitados especiales del Ministerio de Educación, entidad requirente del programa y autoridades de Santo Tomás.

El programa está destinado a capacitar a 40 educadores tradicionales y sus tareas son elaborar recursos pedagógicos interculturales considerando el contexto regional andino de la región, además de sistematizar el proceso de formación intercultural de los educadores tradicionales con un informe final del estado de cada uno de ellos.

Las clases se desarrollan de manera presencial y virtual a través de nuestra plataforma STEC DIGITAL y tienen como objetivo revitalizar la lengua aymara, además de trabajar contenidos de planificación y evaluación. También se considera asistencia en aula, realizada por el profesor Alexis Torres, quien visitará los establecimientos de las y los profesores que se capacitan en el programa.

Como parte del programa de capacitación, se realizó una salida a terreno intercultural, para visitar los sitios sagrados arqueológicos de la región, ellos son:

– Presencia Tutelares

– Valle de las Apachetas

– Valle Codpa

– Iglesia Quinta de Guañacagua

La salida a terreno estuvo acompañada de un guía de turismo, quien relató los sitios sagrados visitados, su historia e incidencia en la Región de Arica y Parinacota.

La Jefa de Capacitación de STEC en Arica, manifestó que “para esta Dirección es un gran desafío capacitar a 40 ET y un honor contar con la participación de los Sabios Formadores, personas reconocidas por sus pares y por el Ministerio de Educación, idóneas para formar a los Educadores Tradicionales de la Región”.