Decano Dr. Juan José Negroni es nombrado vicepresidente del Consejo de Especialidad Eléctrica del Colegio de Ingenieros

El decano de la Facultad de Ingeniería de la UST fue elegido por mayoría de votos entre los miembros del Consejo debiendo desempeñar este rol por dos años.

Tras una amplia trayectoria profesional en educación superior e investigación, y con una extensa producción científica en distintos ámbitos de la disciplina, el Dr. Juan José Negroni fue elegido para desempeñar el cargo de vicepresidente del Consejo de Especialidad Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Chile por una mayoría de votos entre sus miembros. Cabe destacar que el decano de la Facultad de Ingeniería de la UST presenta un índice de investigación H 13 y un total de 948 citas en artículos académicos. El índice H es una métrica a nivel de autor que mide tanto la productividad como el impacto científico de las publicaciones.

El propósito del Consejo de Especialidad Eléctrica es realizar las acciones apropiadas para velar por el desarrollo y perfeccionamiento profesional, científico y tecnológico de sus miembros, mantener vínculos con las universidades y con los socios postulantes, además de realizar acciones requeridas para lograr un uso adecuado de la ingeniería en el país.

Vinculación con la academia

El decano de la UST calificó su reciente designación como un “orgullo” y como una gran oportunidad que permite articular la academia con la destacada asociación gremial del país.

“Que un decano esté ocupando este lugar en el Colegio de Ingenieros habla de la conexión y vinculación con la educación y con este acercamiento a la Universidad. Es decir, logrando esta articulación se concretiza una de las misiones del Colegio”, señaló el decano.

Como este Consejo, existen otros 10 organismos de diversas especialidades orientadas a la Ingeniería Aeronáutica y del Espacio; Ingeniería Civil, Ingeniería Comercial y Control de Gestión, Ingeniería Computación e Informática, Ingeniería Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Minas y Metalurgia, Ingeniería Defensa, Ingeniería Naval, Ingeniería Química y Biotecnología. Cada Consejo está integrado por una directiva (presidente, vicepresidente y secretario-tesorero) y, en el caso del Consejo de Especialidad Eléctrica, del que forma parte el Dr. Negroni, lo componen siete miembros quienes son actualmente presididos por el Ing. Raúl Álvarez.

El rol del vicepresidente

El Dr. Juan José Negroni destaca que, en específico, entre las ocupaciones del vicepresidente se encuentran: apoyar el programa de los consejeros y el plan de trabajo anual; ser coherentes con el Plan de Desarrollo del Colegio de Ingenieros y hacer sinergia con otras instituciones de este, como por ejemplo las Comisiones de Energía, Telecomunicaciones, Transporte, Medioambiente, Educación, entre otras.

“Los Consejos de Especialidad pueden ser llamados por las distintas comisiones para dar su opinión sobre diferentes temas nacionales e internacionales y ser parte de mesas de trabajo de otros organismos del Estado para apoyar las decisiones del área de especialidad. Y también, podemos participar de procesos normativos y en los Consejos de la Sociedad Civil (COSOC) para las diferentes entidades del Ministerio de Energía”, agregó.

Entre las próximas actividades programadas por el Consejo de Especialidad Eléctrica, el decano Negroni menciona el Día de la Ingeniería Eléctrica que se celebrará el jueves 24 de noviembre con distintas charlas y ponencias virtuales de expertos en la materia.