Decana Carmen Luz Barrios es elegida presidenta del Colegio Latinoamericano de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento

La decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria fue elegida democráticamente por sus pares y colegas para presidir el Colegio por tres años.

Con una amplia trayectoria en educación superior y medicina veterinaria, la decana de la Facultad de Recursos Naturales y Medicina Veterinaria, Carmen Luz Barrios, fue elegida para presidir el Colegio Latinoamericano de Bienestar Animal y Medicina del Comportamiento (CLEVe) para el periodo 2024-2026. La asamblea de elección para el comité directivo se realizó el día 14 de octubre del 2023 y en ella se eligió por medio de votación unánime de los miembros de la organización que participaron de dicho proceso.

“Esta elección es muy significativa porque es un reconocimiento que entregas nuestros pares del trabajo que hemos estado realizando por muchos años en el área gremial y disciplinar. Además, aporta a la generación de redes y visibilización de la UST, que cuenta con docentes y autoridades que están marcando pauta en el que hacer gremial, tanto a nivel nacional como internacional, en diferentes áreas”, comentó la decana.

El Colegio Veterinario Latinoamericano de Bienestar Animal y de Medicina del Comportamiento tiene como misión contribuir de manera significativa al establecimiento y engrandecimiento en América Latina de especialistas veterinarios en ciencias del bienestar animal, medicina del comportamiento, ética y leyes. Además, desarrolla actividades de extensión, educación, investigación y reconocimiento a los y las profesionales del área que cumplan con los estándares más altos de competencias para el desarrollo de estas disciplinas.

“Por cierto que es una gran oportunidad para aportar al desarrollo de estas temáticas en el continente y esta satisfacción se complementa porque voy a estar junto al colega Erik Lucero, titulado de la Universidad Santo Tomás, que ha sido nombrado vicepresidente. Entonces, vamos a estar juntos representando a Chile en esta directiva que además cuenta con colegas de Perú y México”, agregó.

Un desafío doble

Otro de los desafíos que deberá asumir la decana de la UST es su reelección como presidenta de la Asociación Chilena de Etología Veterinaria, la que deberá seguir dirigiendo durante el periodo 2024-2025 gracias al apoyo y votación de sus pares y socios de la organización.

La Asociación de Etología Clínica Veterinaria de Chile pretende potenciar la medicina del comportamiento en nuestro país. Por medio de actividades de extensión, vinculación con el medio, investigación y capacitación dirigidas, no solo a médicos veterinarios que se ya se desempeñan en el área, sino que a profesionales no especializados y a toda la población en general, por lo que supone una gran plataforma de trabajo para profundizar en temas de interés para la medicina veterinaria.

“Asumir estos cargos supone múltiples desafíos. Por ejemplo, se debe continuar con el trabajo que se ha realizado durante años desde el gremio para posicionar estas temáticas a nivel nacional y latinoamericano. Además, es importante relevar la importancia de la medicina del comportamiento y el bienestar animal en diferentes problemáticas, intentando integrarla desde el enfoque de “Una Salud”, el cual, ha sido trabajado desde la Facultad, entendiendo que estas temáticas influyen en el bienestar de las personas, los animales y el medioambiente”, puntualizo la decana.