Noticia anterior
Santo Tomás Talca celebra los 40 años del sello tomasinoCulmina la primera versión del Curso “Inteligencia Artificial» para docentes Santo Tomás
El curso, en el que participaron 40 docentes, se enfocó en dotar a los educadores de herramientas prácticas y teóricas para incorporar la IA en sus actividades pedagógicas.
Santo Tomás celebra el final de la primera versión del curso «Uso de la Inteligencia Artificial (IA) generativa en educación superior». Este programa se llevó a cabo de manera asincrónica desde el 02 de octubre hasta el 27 del mismo mes.
El curso, en el que participaron 40 docentes, se enfocó en dotar a los educadores de herramientas prácticas y teóricas para incorporar la IA en sus actividades pedagógicas.
La evaluación diagnóstica mostró que la mayoría de los participantes tenía un conocimiento moderado sobre Inteligencia Artificial. Sin embargo, solo cerca del 3% de los docentes tenía experiencia frecuente con herramientas de IA.
El contenido del curso abarcó desde la introducción a la IA generativa en la educación superior hasta la discusión de retos éticos. Se exploraron temas como el uso de ChatGPT, aplicaciones en el diseño de programas de estudio y generación de contenidos formativos. También se desarrollaron ejemplos y casos de uso de herramientas de AI aplicadas a procesos de investigación científica.
Los dos módulos finales fueron esenciales, pues abordaron los desafíos éticos, limitaciones y efectos no deseados del uso indebido de estas tecnologías en las aulas. En el módulo final, en tanto, los participantes pudieron aplicar todo lo aprendido, compartiendo entre sus pares casos de uso aplicado a sus propios programas de formación.
En conclusión, esta primera edición del curso representa un importante paso hacia la integración de la inteligencia artificial en la docencia. Los resultados proporcionan datos valiosos para mejorar futuras ediciones que se adapten a las necesidades y desafíos específicos de los docentes.
Con esto, Santo Tomás reafirma su compromiso con la formación continua y la preparación tecnológica de los docentes para un futuro cambiante.