Conversatorio relevó el rol de los derechos humanos en la construcción del país

Estudiantes de Servicio Social y de Técnico en Trabajo Social de Santo Tomás Rancagua cerraron el semestre académico en un encuentro con representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos en la Región de O’Higgins.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, y ad portas de un proceso eleccionario, el área Ciencias Sociales de Santo Tomás Rancagua organizó el conversatorio “Derechos Humanos y la construcción de nuestro país”. Como señaló la directora de carreras del área, Esperanza Faúndez, para los estudiantes de Técnico en Trabajo Social y Servicio Social, “nuestro rol como disciplina está con los derechos humanos, todo converge en este concepto”.

En este encuentro participó David Bahamondes, director del del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en O’Higgins quien destacó la importancia de vincularse con centros de educación superior: “No somos una entidad de carácter educativo, sino de promover y proteger los derechos humanos y necesitamos el apoyo y trabajo colaborativo. Esperamos que sea la primera de muchas actividades a realizar”.

Destacó además la pertinencia de discutir estos temas en el contexto nacional, en el que precisamente el INDH está realizando su informe anual: “Analizamos cómo el Estado ha respondido a la mayor crisis de derechos humanos desde el retorno a la democracia, con alto sufrimiento para las personas. Tenemos más de tres mil querellas presentadas por distintos hechos vulneratorios, en la sede regional son 77 casos”.

También fue parte de este conversatorio Paulina Yáñez, psicóloga y encargada de promoción y educación en Derechos Humanos de la sede regional del INDH. Entre las temáticas abordadas, la profesional se refirió al enfoque de derechos: “Esto alienta a los titulares de derechos a reinvindicarlos, a exigirlos, y ahí es fundamental que las personas conozcan sus derechos. Asimismo, desarrolla la capacidad de los garantes de derechos para cumplir con sus obligaciones”.

La profesional además explicó a los estudiantes cómo surge esta institucionalidad, con el regreso a la democracia, y describió las características del INDH: Autónomo, independiente, pluralista y permanente. Y por supuesto, profundizó en el concepto mismo de derechos humanos, como derechos inherentes a todos los seres humanos, que todos tenemos por el hecho de existir.