Conversatorio expuso sobre las expectativas y desafíos para las mujeres dentro de la industria minera en chile

Actividad organizada por la carrera de Ingeniería Civil en Minas de UST Santiago contó con la participación de mujeres en distintas etapas de su trayectoria en la industria minera nacional.

El conversatorio “Las expectativas del talento femenino en los desafíos del país” organizado por la carrera de Ingeniería Civil en Minas de UST Santiago reunió un panel de expositoras en distintas etapas de su vida profesional para dialogar sobre temas de actualidad nacional y desafíos para el futuro de las mujeres dentro de la industria minera. La actividad se realizó en el Aula Magna y fue transmitida vía online.

Esta iniciativa, moderada e ideada por María Luisa Delgado, docente y académica de la carrera de Ingeniería Civil en Minas, contó con la participación de Maritza Henríquez, directora de la ONG Women in Mining Chile, con más de 35 años de experiencia en minería; Jenny Rojas, vicepresidenta de la Cámara Minera de Chile; Sofía Cifuentes, estudiante de Ingeniería en Minas UST y activista en la fundación Tremendas; y Fabiola Villablanca, socia de la fundación Red de Ingenieras de Minas.

Para iniciar la actividad, Karen Kanzúa, Directora Nacional de la Escuela de Ingeniería, entregó unas palabras para destacar la importancia de la minería en el desarrollo del país y los desafíos que persisten para las mujeres dentro de esta industria. Así mismo, destacó el rol que tiene la Facultad de Ingeniería en fomentar el liderazgo y presencia femenina.

“Como todos sabemos, la minería tiene un gran impacto en la economía chilena. Si bien, en los últimos 8 años se ha pasado de un 7% a un 17% de presencia femenina en el sector minero, aún hay mucho que hacer en términos de equidad de género y desarrollo de talento femenino dentro de la industria. En ese contexto, nosotros como Facultad de Ingeniería jugamos un rol fundamental para fomentar el liderazgo femenino porque creemos que incorporar y desarrollar el talento femenino es lo más inteligente para el crecimiento del país,” comentó Karen Kanzúa.

Sobre las motivaciones para realizar esta actividad, María Luisa Delgado, gestora del conversatorio, comentó que “la intención era tener una conversación honesta entre mujeres que tienen trayectorias diferentes y que aspiran a tener un espacio en la minería”. Además, agregó que “el hecho de tener un panel solo de mujeres es muy enriquecedor porque compartimos visiones y dolores similares. Pero, sobre todo, porque somos mujeres convencidas de que elegir esta carrera ha sido la mejor decisión que hemos tomado”.

Finalmente, Guillermo Sánchez-Vera Sáiz, Director de Carrera de Ingeniería Civil en Minas UST Santiago, entregó algunas reflexiones de cierre, destacando que “este tipo de instancias nos hace ver de una manera diferente la realidad y espero que cada una de las preguntas y respuestas que hemos escuchado hoy nos haya removido y hecho pensar sobre como complementarnos, hombres y mujeres, para hacer cosas mejores”.

Este conversatorio tuvo una amplia convocatoria de estudiantes, hombres y mujeres, que además de escuchar la exposición de las panelistas sobre temas como brecha salarial, participación femenina y desafíos para las mujeres en la minería, también pudieron realizar preguntas e intercambiar ideas sobre el futuro de la industria.