Noticia anterior
Santo Tomás La Serena y campaña de vacunación contra COVID-19 para estudiantes y funcionarios.Con la infancia como tema central, UST da inicio al ciclo de “Diálogos Constitucionales”
El día miércoles 30 de junio, se realizó el primer webinar “Diálogos Constitucionales”, instancia que se desarrolló de manera virtual y contó con la participación de la Rectora Nacional, la académica de la UST y constituyente electa, Carolina Videla y destacados expertos en temas de infancia.
Generar un espacio de diálogo y reflexión sobre temáticas de infancia, fue el eje principal que marcó el webinar “Niños y niñas que construyen la sociedad”, evento que dio inicio al ciclo “Diálogos Constitucionales” de la UST, en el marco del proceso que inició nuestro país.
La Rectora Nacional de la UST, María Olivia Recart, fue la encargada de dar la bienvenida a la actividad oportunidad en la que destacó la importancia de desarrollar la curiosidad y capacidad de aprender en los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, indicó que “hay 4 principios fundamentales en la Convención de los niños: la no discriminación, su interés superior, derechos a la vida, supervivencia y desarrollo, y el respeto por su opinión”.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones, Macarena Lucar, mencionó que “quisimos sumarnos a estas reflexiones y contribuir a un espacio de reflexión, para construir un clima de diálogo que nos permita colaborar en la construcción de nuestro país”. Además, relevó la importancia de profundizar y reflexionar en dos grandes áreas actualmente presentes en la Facultad: bienestar subjetivo y trayectorias familiares, recalcando en esta última la concepción de la infancia.
Carolina Videla, académica de Trabajo Social de la sede Arica de la UST y constituyente electa por el distrito 1, subraya que cree en las infancias felices “es posible construirlas y que niños, niñas y adolescentes queden en la nueva Constitución como sujetos de Derecho”. También, reflexionó sobre el enfoque intercultural que deben tener los niños y cómo generar autonomía de los territorios para sus propias decisiones, donde apunta directamente a los niños de pueblos originarios a lo largo del país y cómo la lógica del Estado monocultural afecta a la infancia feliz.
El evento también contó con la participación de Paula Pacheco, Socióloga de UNICEF, quien manifestó que como organización han dado a conocer su disposición para apoyar este proceso constitucional donde todos los derechos de niños, niñas y adolescentes deben estar garantizados en esta carta magna. “Es fundamental que los niños y niñas puedan participar de esta instancia, formando parte de un diálogo que permita incrementar la responsabilidad ciudadana, el interés en los asunto públicos y su compromiso democrático”, señaló.
Finalmente, Camilo Morales, Coordinador Ejecutivo Núcleo de Estudios Interdisciplinarios en Infancias de la Universidad de Chile indicó que “debemos construir una nueva sociedad donde los niños, niñas y adolescentes se sientan partícipes del debate, fortaleciendo la legitimidad de este proceso de construcción que nos permite soñar con una nueva sociedad donde ellos serán parte”. Agregó también que hoy en día es necesario que el mundo adulto se coloque a disposición de los niños, niñas y jóvenes para crear y construir cosas juntos.
Noticia siguiente
Comité de Inclusión realiza charla de Sensibilidad con SENADIS