Con foco en la intersectorialidad Santo Tomás lanzó la versión 2024 del Programa de Bienestar y Salud Mental

Bajo el eslogan «Construyendo puentes: Un encuentro intersectorial», iniciativa busca promover la intersectorialidad en salud mental, reconociendo la importancia de la colaboración entre diversos sectores y disciplinas para abordar integralmente los desafíos en este ámbito.

En una solemne ceremonia realizada el jueves 11 de abril en el Aula Magna de la Sede Santiago Centro del IP-CFT Santo Tomás, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa de Bienestar y Salud Mental 2024 «Graciela Rozas Caamaño«. Este evento, dedicado a la memoria de la querida y recordada Directora Nacional de la Escuela de Psicología de la UST, marcó un hito en el compromiso de la institución con el bienestar emocional y mental de sus comunicades académicas.

Bajo el eslogan «Construyendo puentes: Un encuentro intersectorial», el programa busca promover la intersectorialidad en salud mental, reconociendo la importancia de la colaboración entre diversos sectores y disciplinas para abordar integralmente los desafíos en este ámbito.

La jornada fue moderada por Nelson Valdés, psicólogo y doctor en Psicoterapia, quien es también académico del Claustro adscrito a la línea de investigación en Salud Mental y Bienestar de Santo Tomás. Un momento crucial del evento fue la firma de un convenio entre el Programa Bienestar y Salud Mental de Santo Tomás y el Programa Sana Mente del canal de televisión CNN Chile, liderada por distinguidas personalidades del mundo académico y periodístico, como Claudia Peirano, Rectora Nacional de la UST, y Paloma Ávila, directora de CNN Futuro, acompañados en la oportunidad por Katherine Hutter, directora ejecutiva de Fundación Rassmuss; y Jorge Lagos, Gerente de asuntos corporativos y sostenibilidad del grupo CAP.

Durante su intervención, la Rectora Peirano expresó el compromiso inquebrantable de Santo Tomás con la consolidación y el desarrollo continuo del programa, enfocándose en la prevención y promoción de factores protectores en el bienestar psicosocial y la salud mental de los estudiantes de la institución.

Peirano destacó el impacto positivo de las actividades del programa, “como las sesiones de atención psicológica, talleres y charlas”, así como la “capacitación en primeros auxilios psicológicos a nivel nacional. Más de 6.000 estudiantes han participado en estas iniciativas, reflejando un creciente interés en el cuidado de su bienestar emocional y mental”, sostuvo.

 

Agregó que el Programa de Bienestar y Salud Mental es mucho más que una iniciativa; es un compromiso arraigado en el corazón de nuestra institución. “Nos enorgullece enfocarnos en la prevención y promoción de factores protectores en el bienestar psicosocial y la salud mental de nuestros queridos estudiantes. A través de una variedad de actividades que van desde talleres hasta charlas, capacitaciones y protocolos, buscamos empoderar a nuestros estudiantes para que puedan enfrentar los desafíos de la vida diaria de manera efectiva”, sostuvo.

El evento también incluyó tres bloques de conversaciones, donde se abordaron temas trascendentes como los determinantes sociales de la salud mental, la reducción del estigma para facilitar el acceso a recursos y servicios, y el futuro de la salud mental intersectorial.

Destacados expertos como Carlos González, Director de Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior, Paloma Ávila, Directora de CNN Futuro, y María Esther Gómez de Pedro, Directora Formación e Identidad de Santo Tomás, participaron activamente en estas instancias, aportando reflexiones y propuestas para avanzar en el cuidado de la salud mental de la comunidad estudiantil.

Durante su intervención, Paloma Ávila enfatizó la “fascinante capacidad humana de trabajar en proyectos cuyos frutos podrían no verse completos en una sola vida”. Argumentó que esta persistencia se deriva de la existencia de propósitos y valores supremos que guían nuestras acciones hacia un destino definido. Sin embargo, señaló que, en el transcurso de nuestras vidas, “desde el seno de nuestras propias familias hasta nuestros estudios y trabajos, tendemos a extraviar este enfoque, lo que puede desencadenar crisis significativas en la salud mental”.

Carlos González, por su parte, instó a los docentes a cultivar una mayor empatía con los estudiantes, reconociendo la cercanía que existe entre ellos. Subrayó la importancia de “brindar un acompañamiento más sólido durante el trayecto académico”, por lo que es “fundamental reservar tiempo y energía para comprender las necesidades de los estudiantes, estar presentes a su lado y apoyarlos en su proceso formativo”. Asimismo, el Director de Núcleo Milenio Experiencia Estudiantil en la Educación Superior lamentó que esta dimensión de la relación docente-estudiante, caracterizada por la empatía y el acompañamiento, pueda haberse visto debilitada en el devenir del tiempo.

La directora de Formación e Identidad de Santo Tomás, Esther Gómez de Pedro, ofreció valiosos consejos a los estudiantes sobre cómo armonizar sus estudios con otros aspectos de la vida. Durante su intervención, ahondó en la importancia del orden, el equilibrio y la priorización, comparando la vida con un conjunto en el que cada pieza debe estar en su lugar para que todo encaje correctamente. Explicó que, al igual que un zapato que no ajusta correctamente causa molestias, “el desorden en la vida puede generar dificultades. Es clave aprender a organizar los tiempos de manera efectiva”, dijo, resaltando la importancia de momentos de silencio para conectar consigo mismo en un mundo caracterizado por el ruido constante.