Comité Nacional de Género e Inclusión de Santo Tomás lleva a cabo gira nacional para presentar la actualización de la Política Integral CEDI

Durante seis semanas, el Comité Nacional de Género e Inclusión de Santo Tomás visitará 22 sedes a nivel nacional, con el propósito de presentar y discutir los cambios clave en la Política Integral CEDI. Estos encuentros incluyen reuniones ampliadas con los Comités con el fin de recoger las observaciones y sugerencias de cada una de las sedes de la institución.

En respuesta a evaluaciones internas, exigencias legales y recomendaciones de entidades regulatorias, las instituciones Santo Tomás están actualizando su Política Integral e implementando tres proyectos de Fondo de Desarrollo Institucional, financiado por el Mineduc. Estos recursos están focalizados en acciones formativas para la preparación laboral, con énfasis en el desarrollo de competencias profesionales con perspectiva de género y apoyo para la inclusión de personas con discapacidad; aumentar la presencia femenina en áreas minoritarias, mejorar su empleabilidad e inserción laboral; y fortalecer la institucionalización del enfoque de género, a través de la transversalización en todos los aspectos de la vida, promoviendo una cultura de equidad de género.

Respecto a la importancia de realizar un proceso participativo, Marta Gamboa, Secretaria Ejecutiva del Comité Nacional CEDI y jefa de Gabinete de Rectoría, señala que “esto permite validar la propuesta de actualización en cada sede y recoger las observaciones, sugerencias y recomendaciones con el fin de tener una versión consensuada por parte de toda la comunidad tomasina”.

La nueva Política Integral de Convivencia, Equidad de Género, Diversidad e Inclusión es un instrumento relevante para fortalecer a la comunidad educativa de Santo Tomás desde la justicia y la equidad. Su enfoque es promover una convivencia saludable, basada en el respeto a la dignidad humana, la diversidad y los valores institucionales. Además, esta política busca erradicar el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género de cualquier tipo mediante acciones integrales de prevención, investigación y sanción, en el marco de la normativa vigente.

Durante las visitas a las sedes Santo Tomás, realizadas por Marta Gamboa, Juan Pablo Gómez, Coordinador Nacional de Inclusión y Nayadee Pizarro, Coordinadora del Comité Nacional CEDI, se logró recibir una positiva retroalimentación en torno a los cambios propuestos. “El trabajo se ha enmarcado en la sana convivencia institucional y en nuestros valores. Ha sido muy valioso recoger la percepción y las sugerencias, especialmente en relación con la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad”, confirma Gamboa.

Al centrar los esfuerzos en las relaciones dentro de la comunidad, la institución propone distribuir equitativamente los derechos, valorar las particularidades de cada individuo y fomentar la participación y el desarrollo de todas las personas de la comunidad educativa.

Compromiso con los valores institucionales

El trabajo de Santo Tomás, en esta materia, comenzó en 2018, con la creación del primer Comité de Género, enmarcado en la política de inclusión y diversidad. Durante los siguientes años, la institución implementó diversos compromisos en dirección a la equidad de género, igualdad de oportunidades, respeto e inclusión, tanto en órganos directivos, académicos, estudiantes y colaboradores.

En 2021 se cumple un hito importante al promulgarse la Ley 21.369, que regula el acoso sexual, la violencia y la discriminación de género en el ámbito de la Educación Superior. En este contexto, en 2022, a partir de los diagnósticos de género e inclusión, que se realizaron a nivel interno en las instituciones de Santo Tomás, se diseñó una nueva política integral a ser implementada y evaluada durante el siguiente año.  Así, en 2023, se realizó la primera evaluación de esta política y se crearon los comités de género e inclusión en cada una de las sedes UST, y de IP y CFT.

Para este año, Santo Tomás tiene como objetivo contar con una Política Integral CEDI actualizada, de manera participativa con toda la comunidad y continuar su implementación con un plan de desarrollo que se aplique en todo el país.