Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Concepción se prepara para el proceso de acreditación con jornada de autoevaluación

El Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás, sede Concepción, llevó a cabo su Jornada de Autoevaluación, con el objetivo de prepararse para el proceso de acreditación. En esta instancia participaron diferentes estamentos de la comunidad.

“Es un proceso de autoevaluación interno que tiene que ver con consultar a distintos estamentos que son parte del Centro de Formación Técnica. Partimos con los docentes, después con los estudiantes, para pasar a empleadores, luego con los directivos de carrera y terminamos con los egresados. Al día siguiente, tuvimos el cierre con los directivos de la sede”, explicó Juan Eduardo Matamala, director académico del Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional de Santo Tomás Concepción.

Mencionó que se trató de una larga jornada de trabajo en la cual además de recopilar el resultado de análisis y juicio de grupos de trabajo por estamento respecto a diversas temáticas de nuestro quehacer, cada sesión contó con un plenario donde se expusieron las ideas más relevantes de cada mesa. Con lo recabado, se realizará y enviará un informe a nuestra casa central, lo cual formará parte del resultado final junto al de todas las demás sedes.

En la jornada estuvo presente Paula Collao, directora nacional de Aseguramiento de la Calidad. Ella contó “Estamos en un proceso de autoevaluación del CFT para la acreditación, que decidimos empezar con bastante tiempo porque queremos hacerlo participativo, que la gente pueda opinar y a partir de esas opiniones levantar un diagnóstico. Entonces iniciamos visitando las sedes, juntándonos con todos los actores, con estudiantes, egresados, empleadores, con directivos, y con jefes de carrera haciéndoles algunas preguntas para que ellos puedan reflexionar sobre su quehacer en torno a los criterios que nos plantean de control de calidad, y hemos podido levantar fortalezas y debilidades”.

La directora destacó por sobre todo la reunión que se tuvo con estudiantes, en la cual aseguró que hubo mucha participación.

“Es relevante poder ir a cada una de las sedes y ver como lo estamos haciendo, como están bajando las políticas, y como finalmente todo nuestro trabajo contribuye en que los y las estudiantes se formen mejor y estén más contentos con la educación que le estamos dando”, concluyó.