Centro CIED convoca a firmas consultoras para desarrollar proyecto que busca fortalecer programas vespertinos

Se trata del proyecto “Modelo de transformación de programas académicos presenciales a b-Learning”, en el marco del Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2020, otorgado por el Ministerio de Educación (Mineduc). 

La Universidad Santo Tomás, a través del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa (CIED), hace un llamado a Concurso para la selección de empresa Consultora, especializada en diseño e implementación de programas académicos b-Learning en Instituciones de Educación Superior.

La empresa seleccionada será la encargada de llevar adelante el proyecto “Modelo de transformación de programas académicos presenciales a b-Learning”, que tiene como objetivo diseñar una propuesta que incorpore el ambiente virtual en la formación vespertina, en coherencia con su Modelo de Formación, instalando sistemáticamente el uso de las tecnologías digitales en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Cabe mencionar que el proyecto ese enmarca en el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2020, otorgado por el Ministerio de Educación (Mineduc).

Las firmas asesoras interesadas deberán cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Identificar en la literatura científica nacional e internacional, los modelos de transformación curricular a b-Learning existentes, señalando sus ventajas y desventajas, para elaborar el marco teórico del modelo y facilitar la toma de decisiones;
  2. Caracterizar las necesidades específicas de los estudiantes de carreras regulares y programas de continuidad de estudios vespertinos, ofrecidos actualmente por la Universidad Santo Tomás, que podrían ser resueltas de mejor manera con un programa b-Learning;
  3. Analizar la literatura científica y las experiencias de transformación piloto realizadas en la UST en algunas asignaturas de carreras y programas vespertinos, e identificar variables y criterios que facilitan y/o dificultan y/o impiden la transformación de programas presenciales a b-Learning;
  4. Diseñar un manual de herramientas de análisis curricular y pedagógico para la transformación de programas presenciales a programas b-Learning de la UST, teniendo en cuenta los perfiles (de ingreso y egreso) de los estudiantes y los resultados de aprendizaje, así como las variables contextuales de cada carrera o programa, identificadas en el análisis anterior y en coherencia con el Modelo de formación UST;
  5. Ajustar el sistema de créditos SCT para el ambiente virtual, basado en los análisis realizados anteriormente y en coherencia con el Modelo de Formación UST y el sistema de créditos ya implementado;
  6. Desarrollar un esquema analítico para la evaluación económica (valorización de la inversión, gastos de implementación, ahorros en infraestructura, aumento de ingresos por mayor matrícula, entre otros) de la transformación de programas presenciales a programas b-Learning;
  7. Presentar una propuesta de transformación de una carrera o programa vespertino presencial a b-Learning en UST, con un cronograma de ejecución, hitos relevantes, unidades responsables y la respectiva evaluación

Plazo y postulaciones

Términos de referencia 

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