Proyecto de Tecnología Médica

Buscan evaluar impacto en el aprendizaje de estudiantes tras incorporación de Software de laboratorio clínico

El proyecto fue adjudicado por el Centro CIED, a través del Concurso de Innovación Educativa 2021, y es liderado por la directora nacional de Tecnología Médica, María Soledad Depix García.

La simulación clínica se posiciona como una herramienta pedagógica ampliamente validada para la enseñanza que ofrece la posibilidad de realizar de manera segura, eficaz y controlada una práctica curricular simulando un ambiente clínico-profesional. Sumado a esto, la situación sanitaria y, en consecuencia, la alta demanda de los centros de salud y los aforos sanitarios ha impedido la realización de actividades formativas prácticas de carreras del área de la Salud, como es el de Tecnología Médica.

En este contexto, y considerando la existencia de significativos avances tecnológicos en el área de virtualización de procesos, se presentan alternativas para la simulación de los procedimientos que se llevan a cabo en el marco de estas prácticas.

“La simulación busca garantizar el logro de los aprendizajes declarados en los programas de asignatura presentándose de este modo como una alternativa para el reemplazo de al menos el 50% de las actividades de prácticas curriculares presenciales, de las asignaturas Integrado preclínico I y II”, explica María Soledad Depix García, directora nacional de la Escuela de Tecnología Médica.

El proyecto

Considerando la relevancia de los ambientes simulados en este contexto, es que la directora nacional de la Escuela de Tecnología Médica lleva adelante el proyecto “Impacto de la implementación de una metodología de simulación clínica basada en la integración de un software LIS y el modelo MOOC en el aprendizaje de las y los estudiantes de Tecnología Médica que realizan sus prácticas curriculares”.

La propuesta incorpora el uso de un Software de Laboratorio Clínico que integra las etapas preanalítica, analítica y post analítica y tiene como objetivo general evaluar el impacto de su implementación en el aprendizaje de las y los estudiantes de Tecnología Médica que realizan su práctica curricular en las áreas de Bioquímica Clínica y Hematología.

“Este software es amigable para los y las estudiantes porque utiliza el lenguaje del tecnólogo/a médico/a, ya que corresponde a un aplicativo real usado en los laboratorios asistenciales a lo largo de Chile, por lo cual involucra en gran porcentaje los aprendizajes a lo largo de la carrera”, explica la académica.

La medición del impacto en el aprendizaje se llevará a cabo a través de un cuestionario que será validado por el núcleo académico disciplinar y cuya finalidad será verificar el desempeño estudiantil en las prácticas curriculares (situaciones prácticas del laboratorio).

“El cuestionario permitirá evaluar las habilidades en la resolución de problemas. Se aplicará en línea en dos momentos, una aplicación inicial, y una vez finalizadas las prácticas curriculares”, agrega.

Contribución

A través del proyecto se busca fundamentalmente: 1) Determinar las habilidades de resolución de problemas asociados a la práctica curricular del y la estudiante de Tecnología Médica en el área diagnóstica de hematología y bioquímica clínica; 2) Comparar las habilidades de resolución de problemas asociados a la práctica profesional del y la estudiante de Tecnología Médica en el área diagnóstica de hematología y bioquímica clínica de las y los estudiantes, al inicio y al término de sus prácticas curriculares; 3) Conocer la percepción de docentes y estudiantes acerca de la utilidad pedagógica de la modalidad innovada en la práctica curricular (a través de grupos focales para cada estamento/por sedes).

Junto a lo anterior, la académica señala que se espera que “la realización de este proyecto nos permita mejorar el indicador de titulación oportuna de nuestros estudiantes; que la restricción en la disponibilidad de campos clínicos no sea un impedimento para la progresión académica de nuestros estudiantes, y junto con esto, avanzar en la implementación gradual de la metodología de simulación clínica”, agrega la académica.

Revisa el resumen y más antecedentes del proyecto