Atención dental mejora en Negrete con donación de silla especial de Santo Tomás Los Ángeles

Autoridades del IP-CFT Santo Tomás Los Ángeles hicieron entrega del recurso. Trabajadores de la salud y pacientes agradecieron la gestión que les permitirá mayor comodidad y bienestar.

Diariamente en la comuna de Negrete, decenas de niños, jóvenes, y adultos mayores, demandan atención y tratamiento odontológico. En suma, entre posta y Cesfam, se brida atención a cerca de 13 mil usuarios que requieren trabajos especiales, como es el caso de las prótesis dentales.

En este contexto, y ante la necesidad expuesta por la comunidad y profesionales de la salud, de la posta de la localidad de Coigüe, en la comuna de Negrete, el director académico del Instituto Profesional y Centro de Formación Técnica de Santo Tomás Los Ángeles, Luis Ancamil, hizo entrega de una silla odontológica para este centro asistencial.

“Nos hemos atendido siempre aquí, yo, mi hijo, mi nieto. El otro sillón nos había servido tantos años. Estaba en malitas condiciones, pero me daba vergüenza decirle al doctor. Entonces, yo me daba cuenta porque siempre estoy pendiente, vengo con los chiquillos. Veo las cosas como presidenta del comité de salud de la posta para ver cómo ayudar”, expresó Isabel Díaz, quien hace 22 años se atiende en la posta de Coigüe.

Esta donación se efectuó a partir del convenio sostenido entre Santo Tomás Los Ángeles, la Municipalidad de Negrete, y su Departamento de Salud.

“Damos atención a toda la población que tenemos, independiente de la cobertura que ellos tengan (Isapre o Fonasa). Nunca se ha rechazado una atención, porque contamos con urgencias dentales las cuales son GES, y obviamente este sillón, que está en buenas condiciones, nos permite hacer más fluido nuestro trabajo”, Indicó Leonardo Rosales Riffo, jefe del programa odontológico del Cesfam de Negrete.

PRESENCIA TOMASINA
Génesis Quiroga es oriunda de Negrete y estudió Técnico en Enfermería en Santo Tomás Los Ángeles. Tras terminar la carrera regresó a su comuna a realizar la práctica profesional y retribuir a sus vecinos. Desde abril del 2022 ya trabaja como egresada.

“Ha sido una bonita experiencia porque estoy trabajando dentro de mi comuna. Siento que tengo todas las habilidades que necesitaba. Es bueno para los usuarios que haya llegado el sillón, ahora van a tener mejor calidad de atención y, además, sumar más atenciones. El sillón se usa los lunes, jueves y viernes, que son las atenciones dentales. Este lunes ya hubo atención con el nuevo sillón y la gente se daba cuenta del cambio que había”, contó Génesis Quiroga.

CONVENIO INSTITUCIONAL
El alcalde de Negrete Alfredo Peña valoró el vínculo que une a su municipio con Santo Tomás Los Ángeles. En la recepción e inauguración del sillón dental, el edil agradeció la donación valorando además el importante costo económico asociado.

“Esto hubiese significado una inversión del orden de los 4 millones de pesos para nosotros. De sobremanera nos agrada y nos pone muy contentos porque hoy día Santo Tomás nos brinde la oportunidad de mejor calidad de vida para nuestros vecinos y eso lo valoramos mucho, así que no queda más que agradecer el trabajo y compromiso que están haciendo con nosotros”.