Noticia anterior
UST Talca inaugura vanguardista Centro de Simulación VeterinariaAlta convocatoria alcanza diálogos abiertos: “Conversemos la propuesta constitucional en Santo Tomás”
«Con esta actividad pretendemos vincular el desarrollo académico con la realidad social y política», detalló la Rectora Nacional UST, Claudia Peirano.
Alta convocatoria, a nivel nacional, alcanzó el ciclo de diálogos abiertos a la comunidad: “Conversemos la propuesta constitucional en Santo Tomás”, instancia organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomás (UST) y que contó con diversas visiones de actores relacionados al proceso constituyente en Chile.
De esta manera, para aportar al fortalecimiento de la Educación y Cultura Cívica en Chile, previo al próximo Plebiscito Constitucional del 17 de diciembre, a lo largo de las 11 sedes regionales con presencia de la Escuela de Derecho, la UST fue anfitriona de la discusión constitucional, en la zona norte (Iquique, Antofagasta y La Serena), centro (Viña del Mar, Santiago y Talca) y sur (Concepción, Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Puerto Montt).
“Con esta actividad pretendemos vincular el desarrollo académico con la realidad social y política, entendiendo la importancia para nuestro país de un eventual cambio de nuestra Carta Magna. Nuestro interés es que toda la comunidad Santo Tomás se informe y participe en conciencia en el próximo plebiscito el domingo 17 de diciembre”, explicó la Rectora Nacional UST, Claudia Peirano.
Por su parte el Decano de la Facultad de Derecho UST, Aníbal Rodríguez, sostuvo que “sin duda las universidades en general y las facultades de Derecho en particular, tenemos la obligación de generar espacios para el conocimiento y debate de la propuesta, como lo hemos hecho en los otros procesos también”.
En ese sentido, la autoridad académica detalló: “Generamos estas conversaciones en un amplio marco de respeto y de aceptación por las ideas del otro, lo que nos permitirá conocer mejor la propuesta y poder votar más informados”.
Cabe destacar que, gracias al alcance nacional de la Facultad de Derecho UST, la iniciativa buscaba descentralizar el debate cívico, impulsando conversatorios ciudadanos locales, que abordaron principalmente temáticas relacionadas con la relevancia de la Constitución para la organización de la sociedad, el análisis jurídico de la nueva propuesta de Carta Magna y la importancia de votar informado.