A “tablero vuelto” Santo Tomás desarrolla I Jornada de Atención de Salud para personas autistas 

La atención de salud a personas autistas es un tema que ha ido cobrando gran relevancia en los últimos años. Brindar herramientas de apoyo y regulación fue el objetivo de la carrera de Enfermería de la Universidad Santo Tomás Los Ángeles al desarrollar la I Jornada de Atención de Salud para Personas Autistas desde un Enfoque de Derechos e Inclusión.

A la actividad, desarrollada los días 7 y 8 de septiembre, asistieron más de 120 personas, capacidad máxima del Aula Magna de la institución, por lo que se debió habilitar una sala para que más interesados y los últimos inscritos pudieran seguir las presentaciones en formato virtual.

La actividad comenzó con la charla de la enfermera Jocelyn Parra, madre y cuidadora de Vicente, un niño autista. Ella habló desde su experiencia en la ponencia titulada “Comunidad autista en Chile: alcances ley 21.545, Ley TEA”.

Jocelyn es además, Presidenta de la Comisión Condiciones del Neurodesarrollo de la Sociedad científica de enfermería en salud mental y Psiquiatría. También miembro de la mesa de trabajo TEA MINSAL, además de ser gestora intelectual de proyectos de capacitación para equipos de salud.

Los asistentes felicitaron la calidad de los expositores y las didácticas presentaciones: “Esta fue una excelente actividad que nos permitió aclarar varios conceptos y mejorar la calidad de atención a estas personas”, indicó una de las asistentes, quien destacó que las generaciones más antiguas no trataban estos temas como parte de la atención integral de salud de los pacientes.

El cierre de la actividad fue realizado por Vania Freire Ruiz, enfermera de urgencias del Hospital Militar de Santiago y autora del «Primer manual de buenas prácticas clínicas y protocolo de selector de demanda para usuarios autistas en Chile».

La actividad contó también con testimonios de personas autistas adultas, como el abogado Diego Guerrero G., y de madres como Pía Quiroz, quien tiene 3 hijos autistas, es enfermera, coach y socia fundadora de la agrupación «No Estamos Solos, padres de niños y jóvenes con Autismo de Concón».

Otros de los expositores fue el doctor Eduardo Ceballos, Terapeuta Ocupacional, Doctorado en Educación HC, Diplomado en autismo, Decano de la Facultad de Ciencias en la UMX y director del centro especializado en la detección y tratamiento de personas autistas ZOOCEO.

Dentro de los expertos de nuestra ciudad participaron: María Cecilia Concha, Neuróloga del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz; María José Chavarría, psicóloga del Centro Integral de Apoyo al Neurodesarrollo, CIAN Los Ángeles y Javiera Jara, Directora de Centro integral de apoyo al neurodesarrollo (CIAN).