Investigadora de CiiCC-UST descubre nueva especie de murciélago en Chile: Myotis arescens

Dra. Annia Rodríguez – San Pedro, Académica del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático UST, trabajó en este hallazgo junto a científicos de Brasil y Estados Unidos. “Es la primera especie de murciélago endémica para el país. Eso significa que solo habita en Chile y en ningún otro lugar del mundo”, afirma.

Una nueva especie de murciélago para Chile. Myotis arescens es el nombre que le dieron a este mamífero los científicos de Chile, Brasil y Estados Unidos que trabajaron en su reciente descubrimiento, entre quienes se encuentra la Dra. Annia Rodríguez – San Pedro, Profesora Asociada del Centro de Investigación e Innovación para el Cambio Climático de la Universidad Santo Tomás (CiiCC-UST).

Y no solo eso. Según nos cuenta la investigadora de CiiCC-UST, también se trata de “la primera especie endémica para el país. Eso significa que solo habita en Chile (centro y norte) y en ningún otro lugar del mundo. Hasta ahora”.

“El hecho de que Chile tenga su primera especie de murciélago endémica es sumamente relevante, ya que incrementa la biodiversidad nacional, pero representa además un desafío para la conservación”.

La Académica explica que “las especies endémicas son más vulnerables al contar con poblaciones reducidas, por lo tanto más susceptible a la extinción, razón por la cual su protección ante potenciales amenazas debe ser prioritaria».

«Este hallazgo también tiene relevancia más allá de nuestras fronteras, al incrementar el número de especies de murciélagos a nivel global, que actualmente considera 1456 especies”.

A nivel nacional, Myotis arescens representa la especie de murciélago número 16. Este hallazgo señala la necesidad de realizar más estudios a nivel sistemático y taxonómico, combinando diferentes metodologías, que nos permita dilucidar la diversidad oculta de especies de murciélagos en Chile”, añade.

Insectívoro, nocturno y controlador de plagas

En cuanto a sus hábitos, Annia Rodríguez – San Pedro detalla que, “al igual que sus congéneres Myotis chiloensis y Myotis atacamensis, y la mayoría de las especies de murciélagos en Chile, esta nueva especie Myotis arescens es insectívora y de hábitos nocturnos – crepusculares. Se refugia en piquetes mineros abandonados y techo de edificaciones en zonas urbanas y rurales. Por lo tanto, desempeña un papel fundamental como controlador de plagas en zonas agrícolas, de ahí la importancia de preservar sus poblaciones en los ecosistemas naturales y antropizados”.