Noticia anterior
Directora General de Postgrado UST participa en proyecto ANID que busca mejorar la salud y producción del rebaño lecheroInvestigadora de CIED Santo Tomás presenta resultados de estudio en webinar organizado por la CNA
La doctora Paola Costa Cornejo expuso junto a José Joaquín Brunner Ried, María Beatriz Fernández Cofré y Mauricio Barra Ranni, quienes se adjudicaron la Convocatoria de Investigación CNA 2020. La presentación de los Cuadernos de Investigación de Aseguramiento de la Calidad 2022, realizada este viernes 22 de julio, dio cuenta de los principales resultados de sus investigaciones.
Este viernes 22 de julio, en el marco de la presentación organizada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile), la investigadora del Centro Interdisciplinario de Innovación Educativa de Santo Tomás (CIED), Paola Costa Cornejo, Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Ginebra, Suiza y Doctora en Ciencias de la Información y la Comunicación por Télécom ParisTech, Francia, expuso su investigación titulada “Situación actual y desafíos de la formación híbrida y a distancia en tiempos de crisis. Estudio de casos en universidades de Chile y Francia” que forma parte de los Cuadernos de Investigación de Aseguramiento de la Calidad 2022 del órgano garante nacional y referente internacional de la calidad en la educación superior.
La investigación de la doctora Costa es un análisis comparado de los desafíos que presenta la formación híbrida y a distancia, cuyo objetivo es comprender cómo las instituciones de educación superior enfrentaron el desafío de implementar formaciones a distancia en pregrado durante la pandemia. El equipo del estudio -liderado por la doctora Costa- está compuesto por investigadores del Laboratorio Techné, de la Universidad de Poitiers en Francia, el departamento de Tecnologías de Formación y Aprendizaje (TECFA) de la Universidad de Ginebra, Suiza y de la Universidad del Bío Bío: Melina Solari Landa, Laëtitia Pierrot y los profesores Rodrigo Salazar – Jiménez, Daniel Peraya y Jean-François Cerisier.
En el estudio -según relevó Andrés Bernasconi Ramírez, presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Chile- “destaca un análisis pertinente para los momentos particulares que vivimos actualmente, la necesidad de diversificar las modalidades de estudios debido tanto a los avances tecnológicos, pero también a la situación de pandemia de los últimos tiempos que es una realidad vigente en muchos países”. Además, el Presidente de la CNA hizo énfasis en cómo esta investigación entrega luces para enfrentar los complejos desafíos futuros para la educación universitaria en nuestro país.
Respecto de su trabajo, nuestra investigadora señaló que “la realización de este estudio, financiado por la Convocatoria de Investigación CNA 2020, fue una experiencia muy enriquecedora en términos profesionales y personales, ya que nos permitió afianzar un equipo de investigación, de colaboración nacional e internacional, sobre formación híbrida en tiempos de crisis, así como establecer un marco teórico y metodologías comunes. Espero que disfruten la lectura de la investigación, tanto como nosotros disfrutamos de su realización”.
La doctora Paola Costa Cornejo tiene una destacada trayectoria en investigación y docencia universitaria, ha sido investigadora responsable y coinvestigadora en diversos proyectos de nuestra casa de estudios y cuenta con numerosas publicaciones tanto en Chile como en el extranjero.