Proyectos de la UST se adjudican fondos de investigación e innovación

La Dirección de Investigación Aplicada e Innovación de la UST logró el financiamiento externo de seis iniciativas dirigidas por académicos de las sedes Antofagasta, La Serena, Santiago, Valdivia y Osorno. “Los proyectos adjudicados son un claro reflejo del avance que ha ido experimentando nuestra casa de estudios en los últimos años en materias de investigación e innovación”, señaló el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, Dr. Sebastián Rodríguez.

Durante los últimos meses, seis proyectos de investigación de la Universidad Santo Tomás fueron adjudicados por fondos externos, entre los que sobresalen FIC-R de Gobiernos Regionales, EXPLORA de CONICYT y FIPA de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura. Dicho logro pone de relieve el trabajo que la casa de estudios superiores – a través de su Dirección de Investigación Aplicada e Innovación- viene realizando desde hace más de una década, y que consiste en el fortalecimiento de la ciencia a través de la incorporación de actividades de investigación e innovación mediante la labor de sus académicos a lo largo del país.

Así se refirió el Vicerrector Académico, de Investigación y Postgrado de la UST, Dr. Sebastián Rodríguez quien señaló que

“la adjudicación de estos proyectos son el resultado de una política institucional que se ha venido trabajando desde hace casi una década, y que ha formado parte de una planificación estratégica institucional que ha puesto foco en el desarrollo de investigación aplicada, en temas de interés país y que aporten al desarrollo regional”.

Desde el 2008 hasta la fecha, la UST tiene alrededor de 200 proyectos adjudicados con fondos externos, perteneciendo la mayoría, a CONICYT, CORFO y Gobiernos Regionales. No obstante, en los últimos años la UST ha diversificado las agencias a las cuales postula, ampliando con ello los espacios de contribución desde la academia a la investigación e innovación de nuestro país.

“Es precisamente su presencia nacional la que le otorga a la UST la posibilidad única de generar alianzas con distintas instituciones, empresas y entidades públicas y privadas para trabajar colaborativamente con las comunidades locales y encontrar soluciones innovadoras a sus problemáticas”, expresó Rodríguez.

Proyectos

Las propuestas adjudicadas son “Geroinnova: Academia de formación y desarrollo de competencias para el emprendimiento y empleabilidad del adulto mayor en la región de Antofagasta”, liderada por el Dr. Andrés Ledezma, Director del Centro de Investigación CIGAP y docente de la Escuela de Kinesiología de la UST Antofagasta; “Ciencia entretenida” del Mg. Carlos Díaz, Coordinador de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, UST La Serena; “Desarrollo de un Biocontrolador bacteriano para el manejo de Phytophthora cinnamomi en nogal (Juglans regia)”, a cargo del Dr. Miguel Castro, profesor del Departamento de Ciencias Básicas de la UST Santiago; “Conservación biológica: Integrando cambio climático, parasitismo y recursos de importancia económica para una gestión sustentable”, dirigida por el Dr. Roberto García Huidobro, investigador del Centro CiiCC UST; “Obtención de pellet a partir de residuos orgánicos” de la académica Mg. Massiel Salazar, Directora de la Carrera de Nutrición y Dietética UST Valdivia; y “Bases etológicas de la interacción del lobo marino común y la pesca artesanal para el diseño de medidas de mitigación”, a cargo del Dr. Héctor Pavés, Director del Departamento de Ciencias Básicas de la UST Osorno.

Respecto de su proyecto, el Dr. Andrés Ledezma, señaló que “la idea es que los mayores logren generar sus propios emprendimientos y que con la colaboración de nuestros profesionales, estos proyectos puedan ser depositados en fondos concursables regionales y nacionales, logren adjudicarse los fondos con éxito y de este modo generar nuevas líneas económicas en la que los adultos serán los protagonistas.”, añadió.

Por su parte, el Dr. Miguel Castro, académico de la Facultad de Ciencias de la UST, aseveró que la obtención de este fondo se debió al trabajo en equipo multidisciplinario. “Ha sido un proceso largo, lento. Pero, lo fundamental para lograr esto ha sido el trabajo en equipo. Estamos más maduros como grupo”, afirmó.  Asimismo, Castro destacó que el grupo de profesionales de la Oficina de Transferencia Tecnológica (OTL) de la casa de estudios también fue un factor importante, ya que “nos han apoyado mucho. Nos entregaron orientaciones claves, en áreas que resultan algo ajenas a nuestro quehacer habitual”.