Universidad Santo Tomás entregó diplomas a 121 egresados de los programas de magíster 2023

La ceremonia, presidida por la rectora Claudia Peirano, destacó el valor de los programas de postgrado para el desarrollo profesional y el país.

En una emotiva ceremonia presidida por la Rectora Nacional, Claudia Peirano Rodríguez, acompañada por autoridades, entre ellas el Dr. Sebastián Rodríguez Rivera, Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado; el Dr. José Julio León Reyes, Vicerrector de Desarrollo y Aseguramiento de la Calidad; y la Señora Carolina Ríos Phillips, Directora General de Postgrado, se entregó con orgullo sus diplomas a los 121 egresados de diversos programas de magíster.

En esta ceremonia de graduación, donde también se destacó la presencia de Rodrigo Meriño Aranda, Rector de la Universidad Santo Tomás sede Santiago y del Capellán Nacional Santo Tomás, Padre José García Patiño, culminó un desafiante viaje académico y familiar.

“Estamos muy orgullosos de todos nuestros graduados. 121 profesionales de distintas sedes y distintas disciplinas, que seguirán su camino aportando al desarrollo sostenible de nuestro país”, comentó Claudia Peirano Rodríguez, Rectora Nacional de la Universidad Santo Tomás.

Durante este significativo periodo, los graduados han sido equipados con conocimientos profesionales actualizados, preparándolos para enfrentar los desafíos del futuro en un mundo en constante evolución.

En ese sentido, el Dr. Sebastián Rodríguez Rivera, Vicerrector Académico de Investigación y Postgrado, aseguró que “este es un hito muy importante para nuestra institución y estamos muy contentos con todos estos profesionales que obtiene su grado de magíster. Esperamos seguir aportando al desarrollo del país y al desarrollo de nuestros estudiantes para seguir mejorando la calidad de vida de la sociedad y de las personas”.

Por su parte, Carolina Ríos Phillips, Directora General de Postgrado, dio cuenta de la importancia que tiene para Santo Tomás lograr la graduación tantos estudiantes, valorando su relevancia como institución de educación superior para el estudio de postgrados. “Estamos muy emocionados y orgullos de que 121 profesionales de distintas regiones y distintas áreas disciplinares hayan confiado en nosotros y escogido nuestra casa de estudios como instancia educación superior para continuar sus estudios”, apuntó.

Formación de excelencia

En total fueron 10 programas de magíster de diversas facultades los que entregaron diplomas a sus titulados, destacándose por la diversidad de las disciplinas y por impartirse en distintas sedes a lo largo del país, entregando una formación de calidad con sensibilidad social y competitiva a nivel nacional e internacional.

Macarena Lucar, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones de la UST, destacó el valor de los programas de postgrado en ciencias sociales, señalando que estos «dan una especificidad a la formación que ya trae cada una de las disciplinas».

En particular, la Decana se refirió al Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y la Atención Temprana, que ofrece su facultad, señalando que este programa “brinda la posibilidad a distintos profesionales del ámbito de la salud, de la educación y de las ciencias sociales obtener las herramientas que les permitan la intervención con niños y niñas”. Agregando que “esa mirada le da un valor diferenciador para insertarse en lo que hoy demanda la sociedad y particularmente para potenciar ese desarrollo de los niños y niñas de Chile», dijo Lucar.

Del mismo modo, Aníbal Rodríguez, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Santo Tomas, se refirió al programa de Magíster en Derecho Público y el valor que entrega a la formación personas y profesional de los abogados, destacando que “este postgrado no solo les permitirá adquirir nuevas competencias y mejorar sus condiciones laborales. También les va a permitir ser mejores personas y abogados de gran éxito”.

“Por mi parte, estoy muy contento de esta gran oportunidad, no solo para los estudiantes de derecho, sino que para los estudiantes de todos los programas”, agregó Rodríguez.

Oportunidad de desarrollo

Macarena Barrenechea, egresada del programa de Magíster en Derecho Público, destacó la calidad de los docentes y los conocimientos adquiridos. «Estamos muy orgullosos del programa que estudiamos», dijo. «Ha sido un programa con tremendos contenidos y una gran calidad los profesores. Estamos todos muy orgullosos y agradecidos de la Universidad Santo Tomas por los conocimientos y las materias impartidas».

Por su parte, Ricardo Carvajal, egresado del Magíster en Atención Integral para la Primera Infancia y Atención Temprana (0 a 6 años) de doble titulación con la Universidad de Málaga, también destacó la calidad de la formación recibida. “Respecto a la doble titulación, la experiencia y la oportunidad de conocer profesionales de otro país, lo que enriqueció nuestra formación y nos ayudó a distinguir que el trabajo que tenemos en relación con la integración es transversal a las culturas, sociedades y nacionalidades».

Ambos graduados se mostraron agradecidos de la Universidad Santo Tomás y la oportunidad que les brindó de seguir formándose profesionalmente. «Me siento muy agradecido del programa y de la universidad», dijo Carvajal. «Es mi alma mater, yo estudie psicología en la UST y siempre llevo la institución en el corazón porque me ha enseñado mucho no solamente como profesional, sino que también como persona».