Técnico en Veterinaria: Encuentro de Egresados reunió a titulados en torno a los desafíos de la carrera

En el auditorio 1 de la sede Puerto Montt, a través de charlas y espacios de conversación, egresados, académicos y directivos del área, conversaron sobre cómo ha sido su paso por el mundo laboral.

 

Retroalimentación, conocer cómo va la inserción laboral, entender las dificultades que presenta el mundo profesional, reunirse presencialmente post pandemia, son algunos de los propósitos que la carrera de Técnico en Veterinaria y Producción Pecuaria del Centro de Formación Técnica Santo Tomás sede Puerto Montt tuvo al realizar su primer Encuentro con Egresados.

La cita se llevó a cabo en el Auditorio 1 de la sede puertomontina donde se dio el espacio para la ejecución de dos charlas: “Impacto medioambiental de la actividad acuícola y ganadera en el marco de los objetivos de desarrollo sustentable de la ONU” y “Herramientas para formalizar actividad laboral ante el SII y desarrollo de curriculum vitae”. Además, se brindaron espacios de conversación entre egresados, director de las carreras del área de Recursos Naturales y jefe de Técnico en Veterinaria, Mauricio Segura del Ríos y la coordinadora de área, Astrid Donoso Guerrero.

“La importancia de realizar esta actividad de vinculación con egresados radica en que la institución impulsa esta nueva política de comunicación con los alumnos que ya salieron de la casa de estudios, muy importante para ofrecer continuamente actividades que apunten a nivelar o a actualizar conocimientos de nuestros estudiantes. Por otro lado, nos sirve de retroalimentación para ver cuál es el estatus de nuestros titulados, su inserción en el mundo laboral, el tema salarial, qué tan preparados se encuentran ellos una vez que se insertan en el mundo laboral y eso de manera que nosotros podamos ir adecuando los contenidos y las mallas de las asignaturas que conforman la estructura de la carrera”, explicó Mauricio Segura.

Para María de los Ángeles Farías Yañez, una de las egresadas que participó del evento y que decidió estudiar esta carrera para profesionalizar su emprendimiento, es necesario mantener estas instancias de diálogo entre la institución y sus ex alumnos. “Me parece súper bueno que se generen estos encuentros porque cuando uno termina de estudiar se siente un poco abandonada, a la deriva y es necesaria esta interacción con el resto de los compañeros, pero también con los docentes para poder salir de dudas que uno tiene en el ámbito laboral, que se presentan post egreso y hay que saber dónde recurrir”, sostuvo.

“Antes de empezar a estudiar Técnico en Veterinaria tenía mi emprendimiento, una peluquería canina y venta de productos de cosmética para perritos, entonces me decidí estudiar para poder complementarlo con lo que yo ya hacía, especializarse e interiorizarme más sobre la salud de las mascotas. Tengo más de cinco años en el rubro y ahora estoy formalizando mi espacio en Llanquihue y la charla de formalización ante el SII que nos realizaron hoy me dio los fundamentos para saber qué es mejor para seguir creciendo”, añadió Farías.

Por su parte, Martina Teiguel Castillo dijo que el encuentro con egresados le parece súper beneficioso. “Me parece súper bueno que se den este tipo de instancias, se demuestra que la institución se preocupa tanto de quienes llegan a estudiar acá como de los ex estudiantes, hay una preocupación de saber dónde estás trabajando, si hay alguna nivelación de materias o si necesitas orientación, siendo un trabajo en conjunto de la entidad y del egresado, lo que es enriquecedor para ambas partes”, explicó.

La joven cuenta que su vivencia como estudiante se vio complicada con la pandemia. “Coincidió que empecé a estudiar el 2020 y alcanzamos a estar una semana presencial, nos retiramos a las casas, tuvimos inducción para las clases virtuales y el tema de las evaluaciones. A pesar de todo el caos inicial, fue una buena experiencia con profesores muy preocupados y preparados, fue el inicio difícil, pero después logramos integrarnos con los compañeros y llevar adelante la carrera”, agregó.

Este Encuentro de Egresados es la primera instancia organizada por la carrera, pero se espera que una vez al año se genere el espacio de conversación y reunión entre la institución tomasina y quienes ya cursaron sus estudios en ella.