Santo Tomás lanza versión 2021 de exitoso programa de emprendimiento e innovación Mercado E

El año pasado más de 400 estudiantes, egresados y titulados de la institución participaron en la iniciativa. Hay plazo hasta el 31 de agosto para inscribir los proyectos que aspiran a conseguir financiamiento para su concreción.

Con un foco en la información sobre lo que significa emprender e innovar, Santo Tomás lanzó el miércoles 18 de agosto la versión 2021 de Mercado E, instancia que se desarrolla con gran éxito desde 2019 y en la que estudiantes, egresados y titulados podrán, no sólo adquirir herramientas que les permitan identificar y generar ideas innovadoras que potencien su modelo de negocio, sino que los ganadores podrán adjudicarse un monto para la concreción del proyecto.

Es preciso señalar que la iniciativa, organizada por la Dirección de Experiencia de Estudiantes y Egresados, en conjunto con la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) y la Facultad de Economía y Negocios de la UST, contó el año pasado con la participación de más de 400 proyectos.

La convocatoria de Mercado E 2021: “¿Emprendimiento e Innovación? Todo lo que debes conocer” comenzó el pasado 13 de julio y se extenderá hasta el 31 de agosto de 2021. Los interesados pueden inscribirse en el siguiente enlace. Posteriormente, los seleccionados serán parte de un ciclo de talleres en torno a la innovación y el desarrollo de modelo de negocios, y de mentorías personalizadas.

La jornada de lanzamiento contó con declaraciones de Macarena Orellana, Directora Nacional de Asuntos Estudiantiles de Santo Tomás, quien sostuvo que “más que ganar o no ganar, lo importante es aprovechar la experiencia de ser parte de Mercado E”. En tanto, Enrique Paris, Decano de la Facultad de Economía y Negocios de la institución, valoró que “la innovación y el emprendimiento forman parte de las líneas de estrategias que hay en cada Escuela que integra nuestra Facultad. La innovación o las competencias para innovar son las que están detrás del potencial crecimiento de las organizaciones del país”, dijo.

Ponencia central

Posteriormente fue el turno de Tadashi Takaoka, gerente general de Socialab y experto en innovación y emprendimiento de Latinoamérica, quien realizó una ponencia en la que se refirió a las principales características que debe tener un emprendedor e innovador.

“Quienes quieran incursionar en un emprendimiento o innovación, deben tener algo claro: el valor no está en la idea, te tienes que enamorar del problema que quieres solucionar, no de la solución. Por eso el que entiende mejor el problema tiene más capacidad para alcanzar el éxito”, enfatizó.

También explicó que “la innovación es una acción continua. Es algo que pasa a través del tiempo. Es un proceso. Tiene métodos. La pasión no es suficiente, es necesaria, pero no suficiente”, manifestó, para concluir asegurando que “el valor que tiene tu proyecto viene determinado por los clientes, no por lo que piensa el emprendedor. Tienes que ser distinto a lo que existe, romper el estándar”, sostuvo.

Experiencia

Finalmente, el lanzamiento de Mercado E 2021 tuvo los testimonios de José Simpson, quien obtuvo el segundo lugar en la categoría Egresados en la versión del año pasado y Ana Patricia Arcila (58), alumna de sede Punta Arenas y ganadora de la categoría Estudiantes en la misma versión del evento gracias a su emprendimiento relacionado con la Fitofarmacología.

Ésta última se mostró muy agradecida por la oportunidad de ser parte de Mercado E. “Santo Tomás tiene incrustada en la piel lo de ayudar al prójimo. Me sentí tremendamente acompañada en todo el proceso para poder concretar mi proyecto. La compañía de las personas de Santo Tomás es lo más hermoso que he vivido”, sentenció.

Ganadores

La tercera versión de Mercado E: Programa de Emprendimiento e Innovación contó con una inscripción récord de 952 estudiantes y egresados de las tres instituciones, de los cuales 126 eran exestudiantes de la UST y 280 del IP-CFT. Continuando en el proceso, se seleccionaron 100 participantes (26 egresados de UST y 40 del IP-CFT), llegando cinco a la semifinal, cuatro de ellos del IP-CFT. Y en la final, los dos ganadores fueron estudiantes del CFTST.

Alejandro Lara Parra, egresado de la carrera Técnico en Laboratorio Clínico, Banco de Sangre e Imagenología del CFT Santo Tomás sede Puente Alto, se adjudicó el primer lugar en la categoría General gracias a su proyecto llamado «Volt Biotechnology – Biopav», un biopanel vegetal que genera energía eléctrica a partir de plantas vivas y microorganismos.

Respecto a la experiencia, el joven aseguró que “Mercado E nos aportó experiencia, aprender de otros proyectos, otros emprendimientos. Los talleres que se realizaron nos ayudaron a retroalimentarnos y nos dieron las herramientas para seguir mejorando. Gracias a todos. A otros estudiantes y egresados quiero decirles que se motiven a avanzar, a innovar. Mercado E es un impulso grande para tener ese avance”.

En tanto, Rodrigo Lander Mora, egresado de la carrera Técnico Agrícola del CFT Santo Tomás Rancagua, se quedó con el primer lugar en la categoría Innovación merced a su proyecto llamado «Herramientas Antimicrobianas de Cobre», que sirve para evitar la contaminación cruzada, disminuye la tasa de mortalidad de plantas y pérdidas de producción, entre otras bondades.

«Mercado E fue, en dos palabras, oxígeno y energía. Porque lanzarse o relanzarse después de una pandemia, como emprendedor, ganar este concurso, vincularse con la institución donde estudié, sirve mucho para poder seguir adelante. Aprendí mucho, así que estoy encantado de haber ganado este concurso. No fue fácil. Fueron más de 900 concursantes, a nivel nacional, y quedar dentro de los primeros y ganar, la verdad es que me dejó muy contento. Espero realmente ser una motivación para los otros alumnos, feliz de poder ayudar a otros emprendedores”, reconoció tras el triunfo.