Titulado Tec. en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a Rehabilitación

“Quiero seguir especializándome en rehabilitación y si es en Santo Tomás, mejor”

El ex alumno del CFT Santo Tomás Puente Alto, José Lefiñanco, recordó su paso por la institución y compartió parte de su presente y expectativas a futuro.

José Lefiñanco es Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación (TEPAR) titulado del Centro de Formación Técnica Santo Tomás Puente Alto. Hoy, a un año de su egreso, es parte del equipo del Programa “Apoyo a pacientes con dependencia severa” de la Municipalidad de La Pintana.

“Egresé de la carrera y una de mis profesoras, que trabaja en este programa municipal, me dijo que necesitaban un TEPAR, así que postulé, y aquí estoy”, relata contento José.

¿Qué actividades de rehabilitación realizas en este programa?

Me encargo de gestionar las visitas a los pacientes con dependencia severa, armamos la ruta y junto a un equipo integral, los visitamos en sus casas. En un día vemos alrededor de ocho pacientes, con diferentes tipos de patologías, desde adultos mayores, pacientes con párkinson y personas con dependencia, de acuerdo a sus necesidades se establecen ejercisio.

¿Qué te ha parecido la experiencia en este programa?

Genial. Cuando piensas en la carrera, el Técnico en Enfermería y Procedimientos de Apoyo a la Rehabilitación no es muy conocido, pero acá me he desempeñado mucho en el área de rehabilitación física, ya que además de educar al paciente y al cuidador sobre curaciones, por ejemplo, puedes orientarlo con ejercicios y rutinas de movimiento, que mejorarán su calidad de vida.

¿Crees que tu formación fue adecuada, para desempeñarte acá?

Sí, de hecho en una de las prácticas, en el Hospital Sótero del Río, también hice visitas domiciliarias, y me sirvió mucho, porque lo que aprendes viendo libros, videos o con fantoma, no es lo mismo que vivirlo.
De Santo Tomás tengo los mejores recuerdos, los profesores me prestaron mucha ayuda, siempre dispuestos, rescato muchas cosas positivas. Yo salí de un colegio técnico, con especialidad de contabilidad, entonces llegué con pocos conocimientos de biología, empecé desde cero, y tuve el apoyo para tomarle el ritmo.

¿Cómo te ves en cinco años más?

Me gustan las áreas de terapias complementarias y rehabilitación, me gustaría desempeñarme en estas áreas, la idea es seguir estudiando, capacitándome, en masoterapia quizá. Quiero seguir especializándome en rehabilitación, y si es en Santo Tomás mejor… De hecho, el año pasado fui al curso de Infecciones Asociadas a las Atenciones en Salud (IAAS) y Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS), que la carrera organizó para sus egresados.